Viernes de Dolores en Aroche, Cortegana, Corrales, El Cerro de Andévalo, Trigueros y Zalamea la Real
Comienza la Semana Santa de la provincia con las salidas procesionales del Viernes de Dolores
Huelva Información ofrece a sus lectores la Semana Santa 2024 en directo a través de Huelva Televisión
Provincia/En Aroche, Nuestra Señora de los Dolores, obra de Benito de Hita y Castillo datada en 1768, desfiló por las calles de la localidad serrana saliendo desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, luciendo en color burdeos, como todos los Viernes de Dolores, el palio, bambalinas, respiraderos y faldones, acompañada por la Banda Municipal de Aroche Juan Fernández Vázquez. Este año acompaña a la procesión la Hermandad del Corazón de Jesús de la aldea de Las Cefiñas.
En Cortegana, la imagen de la Virgen de los Dolores, obra de Rafael Barbero Medina (1950), que procesiona sola desde 2015, abría la Semana Santa corteganesa aportando un singular aroma cofrade, portando pecherín de plata de ley con los siete puñales de María, del siglo XVIII. Tras la misa de los Dolores, inició su recorrido por las calles de la localidad serrana donde el cortejo estuvo formado por mujeres de mantilla negra, y acompañada musicalmente por la Banda de Música de Higuera de la Sierra.
La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de las Mercedes procesionó por las calles de Corrales al Señor Cautivo, obra de León Ortega de 1958, siendo la primera vez que lo hace en la jornada del Viernes de Dolores. El Cautivo iba sobre un monte de Calvario de claveles rojos, como en los primeros años de la hermandad. Ha estrenado una túnica de terciopelo liso de algodón en color grana. Estuvo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.
En El Cerro de Andévalo, la Virgen de los Dolores, obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1938, procesionó portada a hombros por las calles cerreñas acompañada por la Banda de Música Albricias de El Cerro de Andévalo. La Virgen lucía una corona radiante y doce estrellas, rematada en cruz latina sobre el mundo. Entre sus manos portaba una corona de espinas y en su pecho lleva un corazón y un puñal.
Tras la misa en su honor, la Real Hermandad Sacramental de Jesús y María de Trigueros, procesionó a hombros a Ntra. Sra. de los Dolores saliendo desde la iglesia parroquial de San Antonio Abad recorriendo diferentes calles de la localidad hasta llegar a la iglesia de la Misericordia. La Virgen es una obra anónima datada sobre el año 1780.
Un año más, el Solemne Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Cautivo iniciaba la Semana Santa de Zalamea la Real realizando su recorrido por las calles céntricas de la localidad, un acto que se instauró en 2022 debido a su gran y multitudinaria acogida, al igual que ha ocurrido en esta ocasión.
También te puede interesar