Vigilancia Aduanera: dos patrulleros en Huelva, ninguno apto para pillar a los narcos
La Agencia Tributaria ha anunciado la adquisición de ocho nuevas embarcaciones, de tipo Águila, pero ninguna de ellas será asignada, en principio, a las unidades que operan en la costa onubense
La desigual lucha contra el narcotráfico
La Subdelegación asegura que Huelva cuenta con personal “suficiente”
La base del Servicio de Vigilancia Aduanera en Huelva cuenta actualmente con dos patrulleros, aunque ninguno de ellos está preparados para la lucha contra el narcotráfico. Así lo consideran fuentes cercanas a esta unidad. Uno de ellos, precisan a este periódico, es una semirrígida del tipo Fénix, “de menor porte que las narcolanchas, con el riesgo que ello conlleva”, por lo que desde el sindicato CSIF llevan años denunciando que se esté usando para luchar contra el narcotráfico “poniendo en riesgo la vida de los agentes”. Y estos “no entienden esta decisión de la Administración, ya que este patrullero, además, es más lento que las planeadoras”.
El segundo patrullero se trata de una Rodman 101 de 30 metros de eslora, adecuada para realizar patrullas costeras “pero no para la lucha contra las narcolanchas, ya que sólo alcanza 30 nudos de velocidad y tiene una maniobrabilidad limitada”.
A nivel nacional, añaden las mismas fuentes, Vigilancia Aduanera cuenta con embarcaciones del tipo Águila que son “las más idóneas por su robustez, a pesar de que no llegan a alcanzar la velocidad de los narcos”, aunque, añaden, “sí tienen capacidad para ponerlas en aprietos”. Estos patrulleros están desplegados actualmente en Algeciras y Galicia, “aunque la mayoría están inoperativas por tener más de 15 años de antigüedad”.
Según las mismas fuentes, la Agencia Tributaria ha anunciado recientemente la adquisición de ocho nuevas embarcaciones del tipo Águila (Rodman 55), que son de poliéster y fibra de vidrio, siendo por ello más débiles que las nuevas patrulleras anunciadas para la Guardia Civil, que son de aluminio. Además, añaden, la velocidad punta de la Rodman 55 es de 50 nudos, frente a los 60 de las de la Guardia Civil.
A pesar de ello, lamentan, “tenemos conocimiento de que ninguna de estos nuevos ocho nuevos patrulleros Águila vendrán a Huelva, y su destino las zonas de Algeciras, Cádiz, Málaga y Galicia”.
Personal "bajo mínimos"
En relación al personal de este servicio, las fuentes consultadas afirma que la base de Huelva “está actualmente bajo mínimos”, por lo que “se están llevando a cabo comisiones de personal de otras bases a la de Huelva para poder cumplir con la dotación mínima que requieren los patrulleros para navegar”, a lo que añaden que “en la última oferta de empleo público no se ofertó ninguna vacante para la base de Huelva”.
Por otra parte Vigilancia Aduanera cuenta sólo con un helicóptero para toda Andalucía, con base en Algeciras, el cual “debido a la extensión de nuestras costas no cuenta con autonomía suficiente para realizar una patrulla eficiente en nuestra provincia”.
En comparación con bases como Cádiz, Algeciras o Málaga, “Huelva está a la cola tanto en medios como en personal”, concluyen.
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