La Virgen del Carmen corona Los Dolores 16 años después

La imagen fue retirada en 1996 después de que quedara afectada por el terremoto de 1989

La imagen del Carmen poco antes de colocarse en el campanario de la Iglesia de Los Dolores.
La imagen del Carmen poco antes de colocarse en el campanario de la Iglesia de Los Dolores.
Begoña López / Isla Cristina

isla cristina, 20 de noviembre 2012 - 05:01

Más de 16 años se han tardado en colocar la imagen de la Virgen del Carmen que coronaba el campanario de la céntrica iglesia de Los Dolores, y que fue retirada en 1996 después de que quedara afectada tras el terremoto de 1989.

Varios cientos de isleños se concentraron en los alrededores del templo para no perderse el histórico acontecimiento. En la puerta de Los Dolores aguardaba la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa, María Luisa Faneca, además de representantes de las distintas hermandades, feligresías y público en general, como algunos ancianos de la residencia de mayores que salieron para contemplar la subida de la imagen. Entre los asistentes, el presidente de USISA, Juan Vázquez, que donó dinero para la reciente restauración de las 9 campanas y la de la imagen de la Virgen.

Con la colocación de la imagen de la Virgen del Carmen se pone punto final a unas obras que comenzaron hace casi un año. Los trabajos se iniciaron por el cuerpo de la Iglesia, para seguir por la torre y el campanario, y concluir con la colocación de la imagen. La Virgen ha sido restaurada en la carpintería metálica la Higuerita, donde ha sido sometida a trabajos de limpieza "dándole su color original, aunque gran parte del trabajo se ha centrado en la base que estaba debilitada", comentó Rafael Medero, responsable de la restauración. La alcaldesa también tuvo palabras de gratitud para los sectores empresariales que han colaborado, y recordó que "cuando este templo se construyó hace casi más de 60 años, fue gracias a los marineros e industrias pesqueras. Tenemos una iglesia para visitar y orar" dijo. Otra de las empresas colaboradoras ha sido la lonja isleña que han financiado parte de la infraestructura de ayer para subir la Virgen.

Antes de bendecirse la imagen, Juan Vázquez recordó que lo que le motivó a donar el dinero para la restauración fue que "cuando vine a la inauguración de la iglesia después de las obras, pensé que no era una obra completa si no estaban las campanas y este Virgen colocados y arreglados", comentó.

stats