La Virgen más marinera surca la Costa de Huelva
Las localidades del litoral recuperan una tradición apegada al verano que aúna la devoción con el colorido de las ofrendas florales durante los recorridos procesionales
Imágenes de la procesión en Punta Umbría
La Virgen del Carmen, la más marinera, vuelve a surcar las aguas de Huelva en una nueva tradición recuperada de este 2022. Cita de cada verano, rota o recuperada en las últimas ediciones, al fin regresa la patrona de un oficio tan onubense. Diversos puntos de la provincia han sido el escenario de este alegre reencuentro con el mar como principal, aunque no único, telón de fondo.
En la capital onubense, la ría del Odiel concentró la ofrenda floral y la procesión marinera de la Virgen del Carmen con la participación de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz y la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, que acompañaron al comandante de Marina en el tradicional homenaje a las gentes del mar.
Isla Cristina se volcó ya durante la jornada del viernes en la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen, con una multitudinaria participación. Una de las citas más esperadas tanto por su significado como por la estampa colorista que despliega.
La comitiva partía desde el Paseo de Las Palmeras y, tras recorrer las calles del centro, llegaba hasta el templo parroquial de Nuestra Señora de Los Dolores donde, como cada año, esperaba la Virgen del Carmen sobre el paso. Una vez allí muchos isleños, ataviados con el traje típico de flamenca, depositaron sus ramos de flores a los pies de la Virgen ante la mirada del numeroso público que se congregaba a las puertas del templo para no perder ni un detalle de este momento.
La representación institucional estuvo presidida por el alcalde, Jenaro Orta, que portaba un canasto de flores junto a la delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, precedidos por una amplia representación de la Corporación Municipal de la localidad.
No faltaron tampoco junto al resto de fieles y devotos de esta advocación mariana que acudían a ofrendar flores a la Virgen, representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías, y de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia y asociaciones religiosas y parroquiales de Isla Cristina y de localidades vecinas, así como una representación de las Peñas y Asociaciones de diversa índole.
Otra de los puntos claves de la jornada ha sido Punta Umbría, marinera donde las haya, cuyas calles y su mar han acogido la procesión de la Virgen del Carmen. Miles de puntaumbrieños arroparon a su patronal local durante todo el recorrido, también junto a visitantes, entre rezos y cantes en unas fiestas que fueron nombradas de Interés Turístico de Andalucía en el año 2018. Ya la alcaldesa anunciaba que la de este año prometía ser “muy especial” por cuanto el pueblo lleva demasiado tiempo esperando para compartir estos momentos con su patrona en sus calles.
Sin embargo, por motivos de seguridad no fue posible la habitual presentación de niños a la Virgen. Así lo explicó la presidenta de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Salud Fernández. No obstante, los más pequeños ya recibieron la bendición en un acto organizado al efecto el pasado martes 12 de julio en la parroquia de Santa María del Mar.
Precisamente desde ese templo se inició el recorrido procesional a primeras horas de la tarde una vez finalizada la misa. Y al fin la Virgen del Carmen se paseó por Punta Umbría para recorrer la zona de las barriadas antes de tomar rumbo hacia la playa.
Ya fuera de su templo, la comitiva transitó por la Avenida de la Marina para tener un primer encuentro con las distintas hermandades locales, que esperaban a la Alcaldesa Perpetua en sus sedes, situadas en el edificio Galeón. Antes, se adentró en la plaza Joaquín Guisado Vides para visitar a la hermandad de la Santa Cruz en su 75 aniversario.
Desde allí, recorrió las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, accediendo a la Barriada de la Santa Cruz y a la Barriada del Carmen, en la que sonaron las sirenas a su paso y donde se sucedieron las ofrendas de flores en la visita de la Virgen al barrio que lleva su nombre.
La procesión, tras esta parada, atravesó la calle Federico García Lorca para enfilar después las Avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen, uno de los momentos más pintorescos y de interés de la salida procesional en el que los costaleros llevan en volandas y a la carrera a la Patrona de los Marineros.
De nuevo se vivió otro de los momentos mágicos de cada casi todos los 16 de julio, cuando la imagen llega a la playa para recibir su baño en las aguas puntaumbrieñas, con el lanzamiento de una corona de flores al mar, en memoria de todos los marineros fallecidos. Tras su paseo sobre las arenas del litoral puntaumbrieño, la Virgen del Carmen sube por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano con una nueva ofrenda de flores en la estatua del marinero.
La comitiva prosigue hasta la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento para seguir su discurrir por la calle Ancha, donde grupos profesionales y aficionados cantan en honor a la Patrona de los Marineros. El paseo en la Cuesta de los Dolores marca el tramo final para entrar en la capilla de Lourdes, donde permanecerá la imagen hasta el 15 de agosto, día en el que volverá a encontrarse con sus fervorosos feligreses.
También en el interior de la provincia de Huelva se rinden honores a la Virgen del Carmen. Es el caso de la localidad serrana de Galaroza, donde sus vecinos volvieron a encontrarse en la procesión que tiene la particularidad de que la protagoniza una imagen embarazada, que es llevada desde su ermita al casco urbano cada 16 de julio, informa Efe. Se trata de la conocida como Bajada de la Virgen en procesión desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, una vez rezado el rosario.
La imagen permanecerá en la iglesia hasta el próximo 25 de julio, cuando volverá a su ermita siguien así una tradición cuyo origen se desconoce con exactitud.
La Virgen tiene una advocación netamente marinera a pesar de ser de un pueblo ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a más de 150 kilómetros de las playas de la costa de Huelva. La explicación que se maneja en la localidad es que la imagen llegase al municipio antes de que se la considerase patrona de los marineros y se mantuviese su devoción con el paso de los años.
Con la procesión, en un recorrido que tiene varios puntos importantes, como la bendición de una mesa de alimentos que posteriormente se destinan a distintos fines sociales en el municipio, dieron comienzo las fiestas patronales. La imagen de la Virgen del Carmen de Galaroza se atribuye a la imaginera sevillana Luisa Roldán La Roldana y se cree que pudo llegar a principios del siglo XIX, ya que los estatutos de la hermandad hablan de esta Virgen en torno al año 1802.
En Ayamonte, será hoy domingo, a primeras horas de la tarde, cuando los devotos llevarán a la Virgen del Carmen en procesión desde la ermita de Canela.
No hay comentarios