El XVII Festival de Cine Bajo la Luna concede a Antonia San Juan el Premio Francisco Elías
La actriz, directora, guionista y productora será distinguida con este galardón el próximo 6 de julio en la gala inaugural de la muestra
Éstas son las películas y cortometrajes que se proyectarán en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla
Huelva/En la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna - Islantilla Cinefórum, el Premio Francisco Elías, uno de sus dos galardones honoríficos, se concederá a la actriz, directora, guionista y productora Antonia San Juan. La homenajeada recibirá tan preciado galardón en el transcurso de una gala inaugural al aire libre que tendrá lugar el próximo 6 de julio en el Hotel Estival Islantilla, sede oficial de la muestra cinematográfica, y tras lo que se dará paso a los dos meses de proyecciones gratuitas bajo la luz de la luna que conforman la espina dorsal del que probablemente sea el festival de cine más largo del mundo.
La muestra, de carácter competitivo y que se celebra en el enclave costero que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, reconoce en la figura de Antonia San Juan a la primera de las dos personalidades a las que rinde homenaje en cada edición, como pistoletazo de salida para una programación que cada verano acumula miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine en el Patio del Centro Activo de Islantilla.
La elección de Antonia San Juan viene a reconocer la trayectoria de esta canaria que comenzó en el cine de la mano de Dunia Ayaso y Félix Sabroso en las comedias Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997) y El grito en el cielo (1998), así como también en los inicios de Miguel Albaladejo con La primera noche de mi vida (1998), Manolito Gafotas (1999) y Ataque verbal (2000).
En 1999 da el salto internacional de la mano de Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre, por la que consigue la nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación. Desde entonces ha participado en destacadas películas como Asfalto, de Daniel Calparsoro (2000); Octavia, de Basilio Martín Patino (2002); Piedras, de Ramón Salazar (2002), o la más reciente El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia (2019). Tras dirigir numerosos cortometrajes da el salto a la dirección de largometraje con Del lado del verano (2012), que recibe el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Alicante.
También te puede interesar
Lo último