Abren el desagüe de fondo del embalse del Chanza
Se trata de una tarea periódica de mantenimiento encaminada a la limpieza de sedimentos del fondo del pantano, la cual se ha visto favorecida por el actual nivel de la presa, que se encuentra al 95,47 por ciento de su capacidad
Sanlúcar del Guadiana y El Granado avisan de crecidas del Guadiana por posibles desembalses en el Chanza a partir de este viernes

El Granado/La Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto durante la mañana de este lunes lo que se denomina técnicamente como desagües de fondo de la presa del Chanza.
Se trata de una tarea periódica que se realiza habitualmente con el objeto de limpiar de lodos y otros sedimentos el fondo en los embalses, la cual se ha visto ahora facilitada por el elevado nivel de agua embalsada en dicha presa, que supera con creces a la que ha habido a lo largo de los pasados años por estas mismas fechas.
Los desagües de fondo de la presa del Chanza liberan cuando están abiertos, como ha sido el caso de este lunes, una media de 58 metros cúbicos de agua por segundo, una cantidad muy inferior a la que se libera cuando se abren las compuertas de sus aliviaderos superiores, por las que pueden llegar a soltarse hasta 400 metros cúbicos por segundo.
Según datos de la Junta de Andalucía actualizados este lunes, 24 de marzo, al embalse del Chanza, que tiene una capacidad de 341,38 hectómetros cúbicos, le queda menos de un metro para alcanzar su cota máxima tras las copiosas lluvias de las últimas semanas. En estos momentos alcanza la cota de 62,26 metros, siendo la máxima de 63 metros.
Dicha presa ha ganado solo en los últimos siete días un total de 69,29 hectómetros cúbicos, pasando de 256,61 a 325,90 hectómetros cúbicos de agua embalsados.
Con estos volúmenes, la segunda presa en tamaño de la provincia de Huelva -y de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza- se encuentra en estos momentos al 95,47 por ciento de su capacidad, mientras que hace siete días estaba al 75,17 por ciento, y hace un año al 49,83 por ciento.
Avisos por posibles crecidas del Guadiana
El pasado jueves, los Ayuntamientos de Sanlúcar de Guadiana y de El Granado advirtieron a través de sus redes sociales a sus vecinos sobre el "más que previsible desembalse" que el día siguiente, viernes, se podría producir en la presa del Chanza, y por tanto de la crecida del río Guadiana que dicha circunstancia ocasionaría. Una situación que, como dejó finalmente de llover con abundancia en la zona, por el momento no se ha producido.
Ambos consistorios replicaron para ello el aviso que recibieron ese día por parte del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), entidad adscrita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, desde donde se afirmaba haber recibido "aviso de previsión de desembalses desde el embalse de Chanza, a partir del viernes, si se mantienen las previsiones de precipitación de los próximos días".
Dichos desembalses, proseguía el aviso del Cenem, "comenzarían por los desagües de fondo (58 m3/sg) pero podría ser necesario desaguar caudales mayores por el aliviadero (capacidad de hasta 400 m3/s)".
Además, advertía dicho aviso, estos desembalses de la presa del Chanza "se sumarían a los que están llegando a Pomarao, desde el embalse portugués de Pedrogao, y por aportaciones intermedias".
Igualmente señalaba que "esperamos que la información se vaya concretando en los próximos días" a lo que el Cenem añadió que la remitía a los Ayuntamientos "para su conocimiento y efectos oportunos".
"Con ello -proseguía- sólo pretendemos mantener informada a la población, de manera directa y sin intermediarios que puedan contaminar dicha información", a lo que añadía que "este desembalse se hará de manera programada y afectará a las embarcaciones y al pantalán" y que "por ahora no hay ningún indicio que nos lleve a pensar que pueda afectar a la zona de edificaciones".
Por último el Cenem pidió a toda la población "máximo cuidado a la hora de transitar junto al río, especialmente a aquellas personas que, sin más remedio, deban acceder al pantalán, máxime cuando hay tirados muchos cabos para aumentar la sujeción de éste".
También te puede interesar
Lo último