El acusado por el crimen machista de Palos de la Frontera de 2023 admite los hechos pero no la intencionalidad
La defensa argumenta que su cliente "entiende que lo que ha hecho es un acto deleznable" si bien "no es un asesino, no es una persona violenta, por lo que no era su intención cometerlo"
Comienza el juicio por el crimen machista de Palos en 2023: el acusado llega a Huelva para ser juzgado por un jurado popular
![Llegada del acusado por el crimen machista a la Audiencia Provincial de Huelva.](https://static.grupojoly.com/clip/ea18dbf1-3233-462c-835c-dd20fff66955_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
El hombre natural de Mali al que se le acusa de haber asesinado, asestándole una puñalada en la espalda, a la que fuera su pareja sentimental, una mujer de nacionalidad rumana, después de que esta lo dejara por sus celos, ha reconocido los hechos, de los que está arrepentido, pero no la intencionalidad.
Durante la primera sesión del juicio, que con tribunal del jurado se celebra en la Audiencia Provincial de Huelva, la Fiscalía ha calificado los hechos constitutivos de un delito de asesinato con alevosía con la agravante de género; algo con lo que ha coincidido la acusación particular que suma, además, la agravante de abuso de superioridad.
La letrada de la Junta de Andalucía, por su parte, ha rechazado que lo sucedido fuera fruto de una obcecación y que "nunca puede admitirse la violencia basada en celos".
La defensa, por su parte, ha destacado el hecho de que su cliente se declarara culpable desde el primer momento: "Entiende que lo que ha hecho es un acto deleznable" si bien "no es un asesino, no es una persona violenta, por lo que no era su intención cometerlo".
"Su intención el día en que sucedieron los hechos no era acabar con la vida de su expareja, asumía que la relación se había roto; se produjeron en el marco de una discusión por 100 euros y un móvil", ha indicado.
Con respecto a que su defendido llevara un cuchillo encima, ha precisado que iba armado porque "tenía miedo", algo que ha justificado en lo que tuvo que vivir durante su infancia y adolescencia, antes de llegar de forma irregular a España en 2011, en su aldea en Malí donde "había luchas tribales de una violencia extrema".
En sintonía con estas palabras, el acusado, durante su declaración, en la que solo ha respondido a las preguntas de su abogado, primero en su idioma ayudado por un intérprete y finalmente en español, ha incidido en que "está arrepentido" de lo sucedido.
Ha explicado que el día de los hechos solo quería recuperar su dinero y su móvil, que "no quería pelea" y que actuó como lo hizo porque "sintió miedo, se me fue la cabeza y cogí el cuchillo para defenderme", descartando que fuera su intención desde un primer momento matar a la mujer.
Ha sostenido que es una persona "trastornada" algo que incidiría en la idea de que no actuó de manera premeditada ni intencionada.
Esta persona se enfrenta a una petición de condena de 25 años por parte de la fiscalía y la acusación particular, que representa a la hija de la fallecida, de 14 años.
Además de la pena de prisión, entiende el Ministerio Fiscal que en concepto de responsabilidad civil el acusado debe indemnizar a esta menor en la cantidad de 160.000 euros.
Los hechos por los que está siendo juzgado tuvieron lugar el 4 de abril de 2023, después de que la mujer, con la que mantuvo tres años de relación sentimental, decidiera romperla, según el relato de la Fiscalía, a consecuencia de los constantes episodios de celos del acusado hacia ella, algo que él no aceptaba.
Ese día el acusado se presentó en el domicilio de la mujer, en Palos de la Frontera, la esperó en la puerta y cuando llegó se dirigió hacia ella y le pidió que le entregará un teléfono móvil de su propiedad y 100 euros produciéndose un breve forcejeo entre ambos; acto seguido el acusado, agarró a su ex pareja de la nuca, agachó su cabeza hacia el suelo, y una vez que la dejó sin posibilidad de defensa, sacó un cuchillo de grandes dimensiones que llevaba escondido y de forma sorpresiva se lo clavó en la espalda, dejando el mismo en su interior.
La mujer falleció a las 01:00 horas del día 4 de abril de 2023 por shock hipovolémico y hemotórax secundario a herida por arma blanca como consecuencia de la herida causada por el cuchillo. El acusado está en prisión desde el 5 de abril de 2023, tras acuerdo del Juzgado de Instrucción n.º 1 de Moguer.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas arancelarias
Trump encarna el caciquismo del siglo XXI
![Gumersindo Ruiz](https://static.grupojoly.com/joly/public/file/2024/0711/12/gumersindo-ruiz.png)
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La banca y la reacción contra los criterios ambientales
![Ignacio F. Garmendia](https://static.grupojoly.com/joly/public/file/2025/0128/08/ignacio-f-garmendia2025.png)
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Yalta