Malestar en Bollullos tras la gran intoxicación alimentaria: Los primeros análisis hablan de salmonela
Tras comer en un restaurante de Bollullos Par del Condado, decenas de personas comenzaron a presentar los mismos síntomas: "fiebres muy altas, gastronterítis y un malestar horrible"
Salud continúa investigando el origen de la toxiinfección alimentaria
Una intoxicación alimentaria afecta a 26 personas tras comer en un restaurante de Bollullos Par del Condado
Huelva/Grupos de comensales eligieron uno de los restaurantes de Bollullos para aprovechar el fin de semana, el pasado sábado. Comenzaron a encontrarse mal horas después de comer y cenar en el mismo bar, acudiendo al centro de salud y descubriendo posteriormente que no eran los únicos. Algunos de los vecinos hablan de "casi 70 personas que presentaron síntomas, algunos más graves que otros", aunque 26 fueron las que acudieron al centro de salud.
Uno de ellos es J.A.P, que fue con su mujer a cenar al local del municipio. "Pedimos una ensaladilla y cosas con mayonesa. En este sitio aún la hacen de forma artesanal", cuenta uno de los vecinos.
"A las pocas horas de cenar allí, ya el domingo por la mañana, empezamos a encontrarnos muy mal". "Mi mujer estaba aún peor, con gastronteritis, 39 de fiebre y sin poder levantarse de la cama", afirma. "Hemos tenido que estar con antibiótico y sabemos de más gente a la que ha afectado. Cuando llegamos al centro de salud nos dijeron: 'Otros dos más'", dice. "Nos dijeron que había gente peor que nosotros, y que habían visto ya varios casos". "Hemos estado más de una semana presentando síntomas, hasta que hemos acabado con el tratamiento no hemos notado mejoría", concluye.
Salud continúa buscando las causas del brote
Desde el sistema de Salud, siguen investigando a qué pudo deberse la toxiinfección, cuya alerta se registraba por parte de la Red de Alerta de Salud Pública de la Delegación durante la noche del domingo 24, cuando un volumen de personas acudieron al centro de salud del municipio con dolores y síntomas similares. "Los primeros análisis están dando positivo en salmonela, la bacteria que ha podido provocar la toxiinfección". El siguiente paso es dar con qué alimentos o parte del proceso de preparación han causado el brote.
Continúa por el momento el protocolo correspondiente, con las muestras de alimentos que pudieron originarlo, para determinar si se trata de una salmonelósis u otra bacteria lo que originó el malestar de los comensales.
Temas relacionados
No hay comentarios