Los agricultores del Condado aseguran que han tenido que ceder para llegar “a un acuerdo que beneficie a todos”
Los regantes onubenses piden que ya no se les “criminalice” después de “unos años que ha sido muy duros”
Más de 1.400 millones de euros para garantizar el futuro de Doñana y los municipios del entorno
Asaja Huelva cree que el acuerdo de Doñana “pone punto y final a una situación injusta”
Huelva/Eran la clave para conseguir cerrar el acuerdo. Los agricultores de la Corona Norte del parque podrán acogerse a ayudas de hasta 100.000 euros por hectárea a cobrar en cinco años si dejan de cultivar sus actuales tierras como regadíos y aceptan una de las tres opciones que propone el ‘Acuerdo por Doñana’: reforestación (la que más ayudas tiene), cultivos de secano o agricultura ecológica.
El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Romualdo Macías, que aglutina a los regantes de la Corona Norte de Doñana, aseguran que el colectivo “ha tenido que ceder" para "llegar a un acuerdo que beneficie a todos".
"Estos meses y años atrás han sido muy duros. Los agricultores del Condado no nos merecemos pasar por lo que hemos pasado, por eso para nosotros hoy es un día importante, porque también se ha reconocido que había un problema y hemos demostrado que somos gente sensata y humilde y con capacidad de negociar", señalaba Macías.
Este domingo se reunían de urgencia todos los agricultores para valorar un acuerdo que decidieron aprobar por unanimidad. "Hemos sido consecuentes y ahora lo que han de hacer es dejarnos tranquilos y trabajar. El agricultor ha sido capaz de ceder para tener una agricultura aún más compatible con el entorno. Pensemos que es la única solución para personas que van a abandonar su medio de vida y tendrán que empezar de cero tras 50 años de trabajo en el Condado".
Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, agradeció el trabajo que han hecho los grupos parlamentarios Popular y de Vox con la proposición de ley, "porque gracias a ella estamos aquí y hemos alcanzado un buen acuerdo para los agricultores".
La Plataforma ha anunciado que seguirá trabajando "para que se cumpla cada punto de los acordados, como la revisión del Plan Especial y la Ley Forestal", y ha solicitado "estar en el Consejo de Participación de Doñana".
UPA Huelva cree que se da una respuesta a los agricultores de Doñana
Por su parte, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, celebró que el Gobierno central y la Junta de Andalucía "se hayan puesto de acuerdo" en relación con Doñana, algo que ha considerado "lógico para poder empezar un nuevo futuro en el que sea compatible el parque con los agricultores del Condado".
Piedra ha manifestado que seis de las diez propuestas que la organización realizó en el marco de las negociaciones han sido admitidas, al tiempo que ha valorado que el acuerdo priorice que los agricultores puedan quedarse en el territorio y que uno de los aspectos fundamentales del acuerdo entre las administraciones es la constitución de una mesa técnica para el censo de parcelas.
"Una propuesta que hemos planteado y que se ha conseguido con el fin de ordenar el territorio en la Corona Norte de Doñana, cuantificando las parcelas afectadas para conocer realmente cuántos agricultores hay afectados y, en caso de que por error se les haya sacado de la actividad agrícola, se le permita volver sin problemas", ha dicho.
Desde la organización se ha valorado además las ayudas para "renaturalizar" aquellas hectáreas "dudosas, que no tienen derecho a regadío, y se puedan sustituir por arboleda".
Dicha medida se complementa con la "regularización de las parcelas afectadas de forma parcial, por la que los agricultores que tengan alguna hectárea sin derecho a riego en mitad de la explotación, pueda trasladar esa arboleda a la zona más cercana a su parte forestal para no perjudicar el resto de la actividad agraria".
UPA Andalucía también valora que las dos administraciones acuerden un calendario de inversiones para construir las infraestructuras necesarias para que el agua llegue al Condado.
Se trata de un acuerdo "muy satisfactorio" para el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, quien a través de un comunicado ha advertido de que "estaremos vigilantes y exigiremos, con la mayor fuerza y determinación posibles, que las aguas superficiales lleguen a los agricultores".
También ha exigido que el presupuesto para inversiones en infraestructuras, en modernización y en ayudas "tenga como prioridad traer el agua necesaria para ese equilibrio entre actividad agraria y parque natural y que los agricultores tengan una alternativa viable dentro de su entorno".
"No nos vale la ayuda si ésta no va encaminada a que el productor de frutos rojos siga trabajando, produciendo, generando empleo y fomentando el desarrollo rural en sus municipios", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales