Los agricultores de Huelva cortan la A-49 en una tractorada "imprevista" por las mejoras del sector
"No nos cansaremos de pelear por nuestros derechos. Habrá nuevas protestas hasta conseguir lo que pedimos. La próxima manifestación será el día 14 de febrero"
Queda reestablecido el tráfico en la A-49 y los agricultores vuelven a casa
La situación es insostenible. Los agricultores de Huelva no pueden ni quieren continuar con el panorama actual. "El campo no aguanta más. Esto cada vez va a peor. Los productos de terceros países sin nuestras normas europeas, la situación de sequía y las infraestructuras q no llegan...necesitamos una solución de manera urgente", cuenta a este periódico Antonio Pichardo Calero, de la Cooperativa Campo de Tejada, en Escacena.
Es por eso, que unos 100 tractores y 150 coches (500 personas en total), del sector agrícola de Huelva y Sevilla se concentraban este martes en la localidad de Escacena para partir en una marcha por la carretera nacional antigua de Sevilla a la capital. La razón: llegar hasta Huelva para entregar un manifiesto y conseguir revertir el malestar por el que pasa el sector.
No son sindicatos, tampoco partidos políticos. Solo trabajadores, algunos autónomos y otros por cuenta ajena, desesperados por alcanzar la ansiada mejora. Así, alrededor de las 9:00 salían por la carretera condal hacia Huelva, parando en cada uno de los pueblos para ir incorporando a gente en esta movilización que se sumaba a las que está llevando a cabo el sector agrícola por todo el territorio nacional y por diversas ciudades de Europa.
La movilización de este martes, aseguraban, contaba con el respaldo de todas las autoridades. Tenían prevista su llegada a la Plaza del Punto de la capital a las 13:30, pero finalmente se truncaron los planes. La Guardia Civil los detuvo.
"Hay una orden a las Subdelegaciones del Gobierno de toda España para que los agricultores de las tractoradas no entren en las capitales, por lo que no pudimos entrar en Huelva". Así contaba Antonio Pichardo cómo se quedaban bloqueados a las puertas de la ciudad, parados por las fuerzas de seguridad en el mediodía de este martes.
El bloqueo imprevisto lo complicó todo. "Nos tuvieron retenidos durante un rato, parados y provocando un gran atasco en la carretera a expensas de la negociación con las instituciones", explicaba. Una negociación que no terminaba en dar sus frutos, por lo que, minutos más tarde, la situación provocó el caos total. Tras quedarse durante una hora bloqueado el tráfico a la altura de la carretera Nacional antigua, en la rotonda próxima al centro comercial Holea, un grupo de unos 130 agricultores lograban cortar el paso a la autopista en torno a las 14:00, en el km 80 de la H-31 en sentido Sevilla. Se bajaron de sus tractores y se pusieron a caminar por el carril cortando una vía y provocando unos 2 kilómetros de retención. Sin embargo, el corte total duró unos escasos minutos.
Pasadas las 15:00 de la tarde, la Guardia Civil y la Policía Nacional devolvían la normalidad, reestableciendo la circulación de la autopista y haciendo que los agricultores regresaran a sus tractores para emprender la vuelta a casa. "Se mantuvo simultáneamente el corte de la Nacional y la autopista A-49 en sentido Sevilla. Pero nada. Fue imposible llegar a Huelva. En total podría haber desplegados 80 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil", lamenta este agricultor.
Con todo, afirma contundente que "no nos cansaremos de pelear por nuestros derechos. Habrá nuevas protestas hasta conseguir lo que pedimos. La próxima manifestación será el día 14 de febrero".
Arturo Alpresa, junto a los agricultores
El diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas, además de alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, se movilizó hasta el lugar donde se encuentran los agricultores para mostrarles su apoyo y recoger, en nombre de las autoridades, el manifiesto.
Con todo, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, explican que "no ha habido ninguna negativa de acceso a la capital. Se permitió pasar a algunos en una pequeña comitiva para presentar el manifiesto y no quisieron".
La Subdelegada en Huelva lanza un mensaje de tranquilidad: "El Gobierno está con los agricultores"
Ante esta manifestación del martes, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, trasladaba un mensaje de tranquilidad: "El Gobierno está con los agricultores, entiende su situación, comparte su preocupación y por ello desde el minuto 1 Luis Planas, Ministro de Agricultura, se ha reunido con todas las organizaciones convocantes de estas manifestaciones y ha activado paquetes de ayudas al sector que ascienden ya a más de 4.000 millones de euros". Igualmente, Rico aseguraba que "el lunes por la tarde, con motivo de estas manifestaciones, nos reunimos con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía para analizar la situación y ver los datos de los que disponíamos. Nos dimos cuenta de que una gran parte de estas movilizaciones se están llevando a cabo a través de las redes sociales y nosotros lo desconocíamos. Por ello, hemos tenido que activar todos los dispositivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de cara a que estén preparados para actuar en todas aquellas zonas que registren incidencias, velando por compatibilizar su derecho de manifestación, que legítimamente ejercen en el sector agrícola, pero con el respeto absoluto a toda la movilidad del resto de ciudadanos que se van a ver afectados".
"No solo estos 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los cuales además 1.380 millones de euros en concreto han venido para ayudas directas extraordinarias y coincide hoy precisamente la publicación, también, de una relación con los 140.000 agricultores que se van a beneficiar de una ayuda de 269 millones más de euros por la sequía pertinaz que nos está castigando y especialmente se está cebando con Andalucía", incidía Rico.
Demandas de los agricultores
- Rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) agroambiental impuesta que reducen drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar acabo.
- Rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo y mayor implicación del funcionariado.
- Que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho.
- Eliminar los libros digitales: la UE exige a los productores que lleven un cuaderno digital donde deben anotar trabajos, tratamientos, manejo de animales, etc.
- Mejor gestión del estiércol: eliminar la norma que va a permitir tener amontonado el estiércol más de 5 días y esparcido en la finca durante 2 días.
- Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
- Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor o ganadero no sea obligado a vender a pérdidas.
- Cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
- Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
- Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.
Temas relacionados
No hay comentarios