Los agricultores del Condado dan de plazo hasta septiembre para que se aprueben las ayudas del Pacto de Doñana

Solicitan la creación de una mesa de trabajo con las dos administraciones y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para hacer seguimiento de estas ayudas, de las que dependen unas 1.500 familias de la comarca onubense

El PSOE destaca el "hito" del Marco de Doñana, "defiende medio ambiente y desarrollo económico"

Manuel Mora, nuevo portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.
Manuel Mora, nuevo portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. / Josué Correa

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado advierte a las administraciones que "si en septiembre no se han aprobado las ayudas del Pacto de Doñana, tendrán que iniciar movilizaciones". Así lo ha señalado este jueves el nuevo portavoz de la Plataforma, Manuel Mora, ante la "incertidumbre" que viven los agricultores después de que el conocido Pacto se firmara en noviembre del 2023 y la Junta y el Gobierno central anunciaran que estaría publicado entre los meses de abril y mayo pasados.

"En el condado se está viviendo una situación dramática por la falta de agua. Si a ello añadimos la falta de aprobación de la normativa de las ayudas, la situación se complica mucho más. Desde que firmamos el pacto sobre Doñana, los agricultores hemos mostrado toda nuestra disposición a entregar esas tierras que se tildan de irregulares. ¿Y cuál es nuestra sorpresa? Que seguimos sin normativa", ha lamentado. Esta situación, afirman, "está generando un problema tremendo porque realmente muchos agricultores que estaban dispuestos a abandonar la actividad, que estaban dispuestos a la renaturalización de las tierras o a la vuelta a los cultivos tradicionales, se quedan sin saber qué hacer una campaña más".

En este sentido, Mora ha calificado el momento que está pasando como un "auténtico desastre por falta de agua y por falta de esa legislación que nos ampare". El representante de la plataforma ha indicado que esto afecta a unas 1.500 familias y el problema “se traslada a los entornos locales, por lo que debemos mejorar la reputación de la comarca, que comienza otra campaña más en malas condiciones”.

El portavoz ha solicitado que se cree una mesa de trabajo, de consenso, en la que estén sentados el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Plataforma “y se acabe así con el limbo político”. Asegura que desde la firma del Pacto de Doñana, no han tenido ningún tipo de acercamiento con el Gobierno sobre el tema. "Nosotros solo hemos mantenido contactos informales. Es cierto que había reuniones en Madrid con el Secretario de Estado. Había reuniones con la Junta de Andalucía a nivel de consejería y demás, pero solo de manera informal. Por eso, lo que pedimos es que a partir de ahora se formalice y se constituya esa comisión de seguimiento, esa mesa de trabajo que nos haga llevar a buen puerto estas ayudas".

Mora ha incidido en que los agricultores “lo han dado todo por este pacto, retiraron la proposición de ley del Parlamento andaluz, su única baza hasta entonces para salvar sus explotaciones, y ahora esperan que las administraciones respondan”. Por este motivo, “si la situación no se arregla, volveremos a las movilizaciones”.

stats