La Agrupación Musical La Perezosa mantiene vivos los sones de campanilleros en Corteconcepción

Cultura

Una de las localidades donde se mantiene con fuerza esta tradición es Corteconcepción, gracias a la Asociación ‘La Perezosa’, cuyos orígenes se remontan a 1990

Higuera de la Sierra se reencuentra con Fermín Requena

El Coro en la Cabalgata de Corteconcepción. / Antonio F. Tristancho
Antonio F. Tristancho

20 de octubre 2024 - 06:01

Corteconcepción/Octubre da comienzo al otoño serrano, etapa repleta de sensaciones y de actividad en la comarca. A los colores, el ambiente, el fresco y otras percepciones sensoriales, se suman un sinfín de iniciativas que dan vida a los pueblos.

Entre las más destacadas se encuentran las relacionadas con la Navidad y con las festividades y el culto en honor a la Virgen del Rosario, en que los campanilleros salen por las calles a cantar sus coplas en las madrugadas serranas, con la antigua función de llamar a los vecinos e invitar a participar en el Rosario de la Aurora.

Actuación en 'Tosantos'. / Antonio F. Tristancho

Una de las localidades donde se mantiene con fuerza esta tradición es Corteconcepción, gracias a la Asociación ‘La Perezosa’, cuyos orígenes se remontan a 1990. En ese año se funda la primera Asociación de Padres y Madres de alumnos de Corteconcepción, cuya directiva, al año siguiente promueve y coordina la primera Cabalgata de Reyes Magos, que no se ha visto interrumpida desde entonces. Personas como la Hermana Magdalena, Rafael Olivera Martínez o Elías Hacha Soto, como presidente, salieron con un coche con megafonía para añadir música al evento. En 1992, un conjunto de miembros de la antigua tuna, que se había mantenido desde 1968 a 1980, decidió reunirse de nuevo para participar con música en vivo, ataviados con las clásicas ropas de tunos y la instrumentación que aún conservaban (guitarras, bandurrias, laúdes, flautas, percusiones varias) entonando algunos villancicos tradicionales y precediendo al cortejo, lugar que ocuparán desde entonces. Entonces fueron hombres, exclusivamente, dirigidos por Juan Francisco Soto Díaz, antiguo director de la tuna, al que acompañaban numerosos vecinos con guitarras, bandurrias, laúdes, flautas y diversos instrumentos de percusión.

Este grupo se convirtió en 1993 en el Coro de Campanilleros de Corteconcepción, con la incorporación de varios antiguos miembros de los campanilleros de los años 40 y 50, más un buen número de mujeres y niñas. A partir de entonces, además de alegrar las Misas del Gallo, comenzaron a realizar conciertos y pasacalles por los pueblos más cercanos.

Concurso provincial de villancicos. / Antonio F. Tristancho

Repertorio y disco

Cultivaron los villancicos más tradicionales, como sones propios de las navidades, pero poco a poco van abandonando piezas conocidas como ‘A la hierba pastores’ o ‘Los peces en el río’, para comenzar a interpretar temas de los años cincuenta que les transmiten los viejos campanilleros del pueblo, junto a temas nuevos tomados, con su autorización, del repertorio de los grupos de campanilleros de Río Tinto, Eco Navideño y Hogueras y Candiles, con los que mantienen una estrecha relación.

Un giro importante en su trayectoria tuvo lugar cuando el campanillero Daniel Soto Barranquero comenzó a fabricar instrumentos de inspiración medieval, clásica e incluso romántica, al mismo tiempo que el director del grupo, el eterno Juan Francisco Soto, emprendía una tarea de armonización polifónica de las voces y los instrumentos. El grupo adquirió así su actual identidad como coro navideño instrumental y polifónico.

En el Belén Viviente de Puerto Moral. / Antonio F. Tristancho

Pronto, sintieron la necesidad de crear sus propias canciones. La primera de ellas fue la adaptación de unas antiguas guajiras, con letra nueva y sin textura flamenca. A partir de ahí comienza un proceso creativo que culmina en la obra musical que representan actualmente, en la que solo se incluyen temas propios, aunque nunca abandonaron los viejos temas de la tradición, que siguen interpretando en cabalgatas y pasacalles.

El año 2012, ya con un repertorio original consolidado, y gracias a la financiación del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se les presentó la oportunidad de editar un álbum en un estudio profesional de grabación. Para ello, se hizo burocráticamente necesario que lo que era un grupo de amigos totalmente extraoficial se constituyese en asociación. Surgió así la Asociación Musicocultural La Perezosa de Campanilleros de Corteconcepción, siendo su primer presidente Matías Gómez Antelo y ocupando actualmente el cargo Concepción Hacha Martín.

Juan Francisco Soto, maestro y director del Coro. / Antonio F. Tristancho

El título, del disco, que tardó seis meses en grabarse, es el del primero de sus temas y también el de la asociación: ‘La Perezosa’. Incluye otras ocho canciones más un breve cuentecillo de Navidad. En la edición se adjunta un libreto a todo color de dieciséis páginas que contiene todas las letras de las canciones e imágenes diversas. El diseño gráfico, tanto de la portada del disco como del libreto, fueron obra de Jesús Hacha Hacha.

En cuanto a los lugares ligados al grupo, recuerdan que los primeros años de vida ensayaban en cocheras y locales particulares. Pronto, el Ayuntamiento cortesano les proporcionó sucesivamente dos locales, el primero compartido con otra asociación. Más adelante, ensayaron en el Salón Parroquial. Por último, tras la construcción del centro social en el pueblo, han encontrado una sede estable, como el resto de asociaciones, con habitación propia independiente y compartiendo con ellas el salón principal y el salón de actos.

Actuaciones y representaciones

El formato de sus actuaciones es bastante variado y flexible. Además de acompañar habitualmente a las Cabalgatas de Reyes Magos de Corteconcepción e Higuera de la Sierra, realizan pasacalles, portales vivientes, conciertos en iglesias, teatros, plazas y salones, participando en encuentros con otros grupos y ofreciendo un buen número de actuaciones benéficas en pueblos de La Sierra.

Ya conocen de su arte y esfuerzo localidades como Corteconcepción, Puerto Moral, Higuera de la Sierra, Zufre, Alájar, La Umbría, Los Marines, Beas, Cañaveral de León, Aracena, Fuenteheridos, Cortegana, Rosal de la Frontera, Cala, El Campillo, Minas de Riotinto, Moguer y Huelva, incluido un concierto en la sede de la Diputación Provincial. En la provincia de Sevilla, también han actuado en El Madroño, El Ronquillo, Umbrete, Sanlúcar la Mayor, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Río y Minas y la propia capital andaluza, concretamente en la Basílica del Gran Poder.

Instrumentos que utilizan en sus actuaciones. / Antonio F. Trsistancho

Han destacado en actuaciones que enriquecen los portales vivientes más señeros de la provincia onubense, y han participado en encuentros de campanilleros por todo el territorio provincial, incluidas colaboraciones fronterizas con grupos portugueses.

Otros hitos en su larga trayectoria han sido la colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica del Ajarafe, dos conciertos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y otros dos en Corteconcepción (2015 y 2016), que “supusieron un arduo trabajo de arreglos y desplazamientos para los ensayos conjuntos, pero resultó una experiencia muy enriquecedora”.

Convencidos de que la solidaridad es un valor necesario, han actuado en residencias de ancianos como las de Aracena, Higuera de la Sierra o Zufre, eventos como las Migas solidarias de La Umbría, la Fiesta del Mosto en Los Marines, convenciones de cuidadores de personas con alzhéimer, homenajes a niños de Chernóbil, el Tostón solidario de Aracena y, por descontado, los Tosantos de Corteconcepción, un pasacalles en el que llevan una burra con su serón y recogen alimentos para la Cruz Roja.

Su experiencia y dedicación les ha llevado a diseñar y celebrar espectáculos de gran altura en otras épocas del año distintas a las navideñas, como el ‘Homenaje a Miguel Hernández’ en 2010, con la colaboración de otras personas del pueblo y guion y coordinación de Daniel González; o ‘Memorias de un comisionado’, en 2016, sobre un guion de Elías Hacha, con motivo del segundo centenario del reconocimiento de Corteconcepción como villa independiente.

En su actual trabajo, ‘La guardiana de leyendas’, ofrecen una muestra de su arte y buen hacer. Se trata de una representación de una hora y media de duración, con texto, letras de las canciones, melodías y dirección de escena a cargo de Elías Hacha y dirección musical, melodías, polifonía vocal y armonización instrumental de Juan Francisco Soto.

La actuación está apoyada por una proyección continua de un centenar largo de imágenes de obras maestras de la pintura y escultura clásicas, y en ella se concentra prácticamente toda la producción exclusiva del grupo a lo largo de más de treinta años. El libreto se publicó antes del estreno, que tuvo lugar en enero de 2023 en la Parroquia de la inmaculada Concepción. Volvió a representarse con motivo de las XXXV Jornadas del Patrimonio de la Sierra del mismo año.

Se trata de un drama musical para la navidad, en el que se interpretan trece temas originales al hilo del relato personal de la chamana Amir-Chual, ficticio testigo directo de los acontecimientos de la navidad. Según el autor del libreto, “está concebido a la manera del primitivo teatro griego en el que interactúan coro y corifeos, y pretende dar un mensaje en el que se resaltan, sobre todo, los valores de la sencillez, el afecto, la paz, la tolerancia y la solidaridad”.

Esta amplia labor les ha merecido premios y distinciones, como los certámenes de Coros Navideños de Huelva, con cuatro participaciones y cuatro galardones, incluidos dos primeros premios, en 1995 y 2005, o al mejor villancico original. También recibieron el primer premio regional en el certamen de Minas de Río Tinto. En 2006, el periódico Huelva Información les distinguió con el reconocimiento de Onubenses del Año en la categoría de Música y Danza.

El Coro de Campanilleros de Corteconcepción es, gracias a su esfuerzo y trayectoria, uno de los baluartes más importantes para el mantenimiento de la tradición cultural en La Sierra, ejemplo de dedicación a su pueblo y a las artes escénicas y musicales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar