Los bomberos extinguen el incendio producido en la ladera del Castillo de Aracena
El fuego se ha producido en una zona de pastos, alertando al vecindario por la proximidad a algunas de las viviendas del municipio
El Ayuntamiento sospecha de que el fuego haya sido provocado por alguien
Infoca logra extinguir el incendio forestal en Cartaya, cuarto en la localidad en menos de un mes
Aracena/Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva extinguieron a primera hora de la tarde un incendio que, antes de las 13:00 de este jueves, se declaró con al menos dos focos en la ladera del Castillo de Aracena. Gracias a sus casi dos horas de lucha contra el fuego, las llamas no llegaron a las viviendas y edificios del entorno, un escenario que preocupaba a los vecinos debido a la proximidad existente.
De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento de Aracena, la zona más afectada ha sido, principalmente, la ladera norte, habiendo participado en su extinción, tras activarse el correspondiente protocolo por la Policía Local, además de miembros de la misma (en servicio y fuera de servicio que se han incorporado), efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios, Guardia Civil, Servicios Municipales y operarios de la empresa Siconsur, contando además con la colaboración de vecinos y vecinas de las calles más cercanas. A todos ellos, desde el Ayuntamiento de Aracena "se quiere agradecer públicamente su esfuerzo y compromiso ante una situación tan crítica y adversa", expresan.
Igualmente, prosigue el Ayuntamiento, "dado que la existencia de varios focos sugiere que se trate de un incendio provocado intencionadamente -incluso algún testigo asegurara haber visto a una persona corriendo por la ladera, poco antes de ver la llamas-, se solicita la colaboración ciudadana por si alguien puede aportar datos que permitan identificar, en su caso, la autoría".
Cerca de una hora y media después de su declaración, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva había controlado el fuego a las 14:15 con las labores ejecutadas por los siete efectivos de los parques de Aracena y Jabugo, contando con el apoyo de cuatro camiones autobomba. A pocos minutos de pasar la hora desde el aviso, se logró controlar el fuego, continuando con las labores pertinentes para su extinción.
El fuego en las faldas del Castillo de Aracena provocó la alarma de los vecinos de la localidad serrana al mediodía de este jueves. Son varios los que, según informan a este diario desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, llamaron para avisar del incendio.
Las llamas afectaban a una zona de pasto en la ladera donde se emplaza el emblemático castillo, con cierta preocupación ante la proximidad del incendio respecto a algunas viviendas. Es por ello que, rápidamente, los vecinos alertaron a los servicios de Emergencias, en el momento en el que comenzó el fuego en las horas centrales del medio día.
También te puede interesar
Lo último