El ex alcalde del PSOE colocó una valla electoral con cargo al Ayuntamiento
Domínguez pactó con la empresa propietaria la cesión del espacio para "campañas políticas"
Miguel Ángel Domínguez, ex alcalde socialista de Valverde del Camino, acordó con una empresa la cesión a su Ayuntamiento de una valla publicitaria "para campañas políticas", coincidiendo con la celebración de las últimas elecciones municipales, en los meses de abril y mayo de 2011. La campaña política en cuestión fue la del propio Domínguez en su frustrado intento de lograr la Alcaldía de la localidad, aunque el actual gobierno local tiene base para sospechar que la operación se llevó a cabo de idéntica forma en anteriores comicios.
El acuerdo ha quedado al descubierto a raíz de que la empresa -MGL Publicidad, con sede en Sevilla- haya reclamado al Consistorio compensar dicha cesión con el pago de la tasa municipal que debe abonar por la ocupación de suelo público de la valla.
En concreto, el pasado mes de diciembre, la representante legal de MGL remitió una carta al Ayuntamiento valverdeño para anunciarle la venta de esa valla a una segunda empresa por encontrarse en "situación de quiebra". Dado que a esa fecha no se había recibido por parte del Ayuntamiento notificación alguna de pago de la publicidad de la valla, la representante legal de MGL instaba al Consistorio a que "se actúe como otros años" y que se compensara el abono de la factura con la citada tasa municipal.
En esa situación de cierre de la empresa y para zanjar los flecos que pudieran quedar pendientes, la representante legal de MGL sostiene: "Como en años anteriores, dicho letrero se ha cedido a ese Excmo. Ayto. en los meses de Abril y Mayo para campañas locales, tales como la Feria del mueble y políticas, según acuerdo llevado a cabo entre Don Miguel Ángel Domínguez y nuestro empleado [...], con lo cual se compensaría con la liquidación del Ejercicio 2013".
En resumen, la carta pone de manifiesto que el anterior alcalde socialista se sirvió de una valla de uso municipal para colocar su propia publicidad. Y que así pudo suceder a lo largo de varios años atendiendo a la literalidad de la carta ya que la valla, situada en la conocida como rotonda de la vagoneta, ha acogido los anuncios de campaña de diferentes candidatos socialistas.
Tras recibir la carta de MGL, el Ayuntamiento requirió el pasado mes de abril mediante carta certificada al secretario general del PSOE de Valverde, Pedro Domínguez, que presentase las facturas que su partido haya podido pagar a la citada empresa, dado que en el Ayuntamiento no hay constancia de haber realizado campaña de publicidad alguna en los meses de abril y mayo de 2011 "y teniendo conocimiento de que la única publicidad que se realizó en la valla mencionada fue publicidad del Partido Socialista".
La citadas fuentes afirman tener constancia, además, de que la valla contó en periodo electoral con iluminación propia gracias a un cable que tomaba el fluido del tendido público mediante un enganche que fue desmontado a posteriori.
A día de hoy, según un portavoz del consistorio, Domínguez guarda silencio al respecto y no ha remitido factura alguna al Ayuntamiento. Ayer, esta redacción trató también de ponerse en contacto con el dirigente socialista para que ofreciera su versión, pero no obtuvo respuesta.
Miguel Ángel Domínguez tuvo que dimitir como delegado provincial de Obras Públicas en 2011 tras darse a conocer que había pagado con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento en un burdel cuando aún era alcalde.
También te puede interesar