El ex alcalde Pepe Orquín fallece a los 88 años

En su legado destaca la apuesta por la Gruta de las Maravillas y la construcción del Museo de Artes y Costumbres Populares

Javier Moya Huelva

01 de diciembre 2013 - 05:01

aracena minas de riotinto/El ex alcalde de Aracena entre 1971 y 1979, y previamente concejal durante años, José Orquín Sánchez, más conocido en Aracena como Pepe Orquín, falleció el pasado jueves por la tarde y fue enterrado en el cementerio de San Sebastián de dicha localidad en la tarde de viernes.

Nació en Aracena, donde fue alcalde sin cobrar nada. Hombre de gran personalidad, irónico, amante de la cultura y en especial de la música, reconocía que en su época de alcalde era difícil hacer muchas cosas porque el presupuesto municipal era escaso y se limitaba casi a pagar las nóminas de los pocos trabajadores municipales de entonces. Fue empleado del Banco Español de Crédito y el resto del tiempo en su época de alcalde lo dedicó al Ayuntamiento, ostentando incluso la vicepresidencia de la Diputación Provincial.

En su legado destaca la apuesta y avance por la Gruta de las Maravillas, aportando edificios adjuntos y recepción. Además las obras de restauración de las murallas e iglesia del Castillo, ermitas de San Pedro y Santa Lucía.

En el fervor popular pasó a la historia también por ser alcalde durante la única visita en Aracena de los actuales Reyes de España y que jamás entraron en la Gruta, como si hiciera en dos ocasiones su antepasado Alfonso XIII.

De nueva planta hizo el ya inexistente Museo de Artes y Costumbres Populares, consiguiendo elementos importantes para el mismo, que al desaparecer fueron al de Huelva y al de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Edificio que después sirvió de Ayuntamiento y ahora acoge el Museo del Jamón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último