El alcalde de Almonte tacha de "cortina de humo" la denuncia por revelación de secretos
El trasfondo de estas acciones, ha indicado, "parece ser el descontento generado por la distribución entre los municipios de fondos destinados a la conservación de Doñana"
Abren juicio contra el alcalde de Almonte por revelación de secretos

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, considera que la querella del alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), y la denuncia del concejal del PSOE local José Miguel Espina contra él por mostrar una fotografía de una conversación privada entre ambos en un pleno es "una cortina de humo" para "desviar la atención de sus descalabros políticos".
Bella se ha pronunciado en este sentido después de conocer ayer que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de La Palma del Condado ha acordado la apertura de juicio oral contra él y su concejala de Urbanismo, María Victoria Cáceres, por revelación de secretos.
Bella ha denunciado que el PSOE de Almonte "recurre a tácticas cuestionables que solo buscan confundir a la ciudadanía y ocultar sus errores" y ha asegurado que esas denuncias son "un claro ejemplo de estas maniobras destinadas a distraer al público de los verdaderos problemas que aquejan al municipio".
El trasfondo de estas acciones, ha indicado, "parece ser el descontento generado por la distribución entre los municipios de fondos destinados a la conservación de Doñana".
"El acuerdo alcanzado por doce municipios del entorno, liderados por figuras socialistas como José Miguel Espina y el propio alcalde de Bonares, ha sido duramente criticado por transformar Doñana en un lugar mercenario, donde la conservación se ve amenazada por intereses políticos y prácticas cuestionables", ha apuntado.
Por ello, considera que "es imperativo que José Miguel Espina y sus aliados expliquen a la ciudadanía por qué se han desviado fondos millonarios a otros municipios, en detrimento de Almonte. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales en la gestión pública, y los almonteños merecen respuestas claras y contundentes", ha recalcado.
En opinión de Bella, "es hora de que los líderes socialistas de Almonte enfrenten las consecuencias de sus acciones y cesen en su intento de matar al mensajero para eludir responsabilidades".
Los hechos están relacionados con la exhibición por parte de Bella en un pleno municipal de una fotografía de conversación de Whatsapp mantenida entre los dos denunciantes que habría realizado su concejala durante la celebración de una reunión de la Mancomunidad de Servicios de Huelva.
La conversación en cuestión hacía referencia al reparto de fondos entre municipios del área de influencia de Doñana, recogido en el Acuerdo Marco alcanzado entre la Junta y el Gobierno en noviembre de 2023, y habría sido utilizada por Bella para afear a Espina su apoyo a la propuesta realizada al Ministerio para la Transición Ecológica por el conjunto de ayuntamientos, a excepción de Almonte e Hinojos, que realizaron las suyas propias.
Entiende el juez que "existen elementos suficientes para sostener la presunta comisión de un delito, y ello sin perjuicio de lo que eventualmente pueda decidirse en fase de enjuiciamiento".
También te puede interesar
Lo último