El 'Alcalde de Zalamea' llega al Festival de Niebla con una puesta en escena rompedora

Un juego de iluminación y vídeo en el fondo dejará a los espectadores boquiabiertos

Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla: estas son las actuaciones en las plazas del pueblo

Escena de 'El alcalde de Zalamea' de la compañía Teatro Corsario. / Gerardo Sanz

Niebla/El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla continua con su programación dando paso este sábado a las 22:30 a la compañía Teatro Corsario que llevará a cabo sobre las tablas una obra de uno de los escritores más consagrados del teatro del Siglo de Oro: El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

Esta obra entrelaza temas como la justicia y la honra en una historia que gira en torno a la violación de Isabel a manos de un noble. Su padre, que será el futuro alcalde del municipio, no duda en negociar con el violador regalándole bienes y proponiéndole casarse con su hija, lo que supondría un castigo también para Isabel. La compañía de teatro busca traer a escena una clara reflexión para los espectadores: si las cosas han cambiado mucho con respecto a aquella época o no.

La representación de la compañía ha tenido que suprimir algunas escenas que estaban menos relacionadas con la historia principal a fin de que los espectadores no se perdiesen en la obra. La compañía subirá al escenario sin acompañamiento de excesivos elementos, ya que la actuación no necesita ningún adorno para brillar por sí misma, se servirán de un amplio y complejo juego de luces que sorprenderá a los espectadores durante la puesta en escena. En este espectáculo cuentan con un fondo de nubes que se transforman a medida que avanza la historia ganando un efecto de paraeidolia, es decir, transformando las masas nubosas en formas que las personas interpretarán como objetos relacionados con la acción que se lleva a cabo en la obra.

Efecto de paraeidolia en el fondo de la actuación. / Gerardo Sanz

El director de la compañía y también de la obra, Jesús Peña, admite que van "sin miedo" al festival, ya que en la compañía están más que acostumbrados a realizar representaciones en grandes festivales. Cuentan con 42 años de trayectoria que les consagran dentro del mundo del teatro como una de las compañías más importantes de verso. Tiene claro que "hay que intentar comunicar, que el espectador no se pierda", puesto que al adaptar obras de otros siglos es necesario un concienzudo trabajo de traducción para transformar aquellos versos que no se entienden en un lenguaje mucho más sencillo y cercano para los espectadores.

A través de sus años de experiencia se han especializado en teatro clásico, especialmente en el español del Siglo de Oro, aunque también han dramatizado obras de Shakespeare y de otros autores extranjeros. Teatro Corsario es una compañía versátil que también ha interpretado otros géneros como la tragedia griega o teatro contemporáneo aunque "una de nuestras señas de identidad" y por las que más público les conoce es por el teatro clásico español. Peña admite que para seleccionar sus obras buscan aquellas que "tienen algo que decir al público contemporáneo".

Jesús Peña, señala que es la primera vez que la compañía se lanza con esta obra, aunque cuentan con mucha experiencia en el mundo de Calderón de la Barca. Este es un autor que Peña cree que refleja muy bien "nuestra manera de entender el teatro" y con el que además parecen tener una afinidad especial, ya que "con esta hemos hecho siete obras", por lo que se podría decir que conocen verdaderamente al autor y su estilo en las obras.

Representación de 'El alcalde de Zalamea' de Teatro Corsario. / Gerardo Sanz

La compañía se ha lanzado a esta nueva obra para el Festival de Niebla con tres meses de trabajo con los actores, aunque hay un esfuerzo previo que en ocasiones no se ve de organización y adaptación para llegar hasta el escenario de uno de los festivales de teatro mejor reconocidos a nivel nacional. La obra cuenta en su reparto con Carlos Pinedo, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Pablo Rodríguez, Luis Heras, Raúl Escudero, Alfonso Mendiguchía y Teresa Lázaro. Pero entre bambalinas también se encuentra un gran equipo a cargo aquellos detalles que a veces no se tienen en cuenta y que crean la atmósfera completa de la representación como son la música, la iluminación, el sonido o el vestuario, sin los que la obra no podría ser lo mismo.

Teatro Corsario enmarca esta actuación en mitad de su gira por los principales festivales de teatro clásico de España como Cáceres, Chinchilla, Almagro, Olmedo y Niebla, por su puesto, para continuar hasta su próxima parada en la Puebla de Moltanbán, en Toledo, y la feria de Ciudad Rodrigo.

La compañía ha obtenido el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach entre muchos premios. Y es que además de llevar a cabo giras por toda España y también han llevado el teatro más allá de sus fronteras con actuaciones en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos y China.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último