Almonte aborda en Pleno su Presupuesto para 2025 con mayor inversión social y reducción de su deuda financiera
Han destacado el incremento en las partidas destinadas a ayudas sociales, programas de inclusión y políticas de vivienda
El Ayuntamiento de Almonte saca a licitación el riego y refinado de las calles de El Rocío
Almonte/El Ayuntamiento de Almonte aborda este martes en sesión plenaria el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025, un documento que define el modelo de gestión y las prioridades económicas del municipio. El presupuesto, de más de 50 millones de euros en gastos e ingresos, proyecta un superávit de más de un millón para fortalecer la sostenibilidad fiscal.
Ha sido diseñado tras meses de trabajo coordinado entre la Concejalía de Hacienda, técnicos municipales y representantes de diversas áreas del consistorio, en un ejercicio de planificación que busca equilibrar las necesidades de la ciudadanía con la sostenibilidad económica. Desde el consistorio señalan que “es un proyecto realista, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y afrontar los retos de un término municipal en constante crecimiento”.
Este proyecto se basa en cuatro principios esenciales: equilibrio presupuestario, sostenibilidad fiscal, solidaridad e inclusión social. Estas directrices han permitido priorizar áreas estratégicas para el desarrollo de Almonte, destacando el incremento significativo en las partidas destinadas a ayudas sociales, programas de inclusión y políticas de vivienda, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
También se centra en las inversiones en infraestructuras digitales y modernización de servicios municipales, lo que mejorará su eficiencia y accesibilidad. El fomento de iniciativas económicas que impulsen sectores clave como el comercio local, el turismo y la formación para el empleo; y fondos específicos para proyectos que preserven el Parque Nacional de Doñana y promuevan prácticas sostenibles en agricultura, turismo y desarrollo local.
En el ámbito fiscal, el Ayuntamiento ha optado por una política moderada que evita aumentar la presión tributaria sobre los ciudadanos. Los ingresos se distribuyen en gran medida entre impuestos directos, transferencias corrientes y tasas, previendo un incremento moderado en estas áreas gracias a una gestión eficiente de los recursos y al apoyo estatal y autonómico.
Destacan su enfoque equilibrado y su capacidad para afrontar retos futuros como la sostenibilidad financiera, garantizando un equilibrio entre ingresos y gastos, con un superávit previsto de más de un millón de euros. Como destacable es el incremento en servicios esenciales, en las partidas destinadas a servicios sociales y bienes públicos, que experimentan crecimientos del 4% y el 5%, respectivamente, respecto a 2024.
También recoge una mayor previsión para imprevistos. Un fondo de contingencia que asegura la capacidad de respuesta ante necesidades imprevistas. Y la reducción de la deuda, disminuyendo los gastos financieros casi un 15%, reflejo de una gestión más eficiente de la deuda municipal.
Participación ciudadana y transparencia
El proceso de elaboración de este presupuesto ha contado con la participación activa de asociaciones vecinales, empresarios locales y expertos en diversas áreas. Durante meses, se han recogido propuestas y demandas de la ciudadanía para asegurar que el presupuesto refleje las prioridades reales del municipio.
Desde el equipo de gobierno subrayan que “queremos que los vecinos de Almonte sientan que sus necesidades están en el centro de nuestras decisiones”. La aprobación de este presupuesto supondrá un paso más en la consolidación de Almonte como un modelo de gestión eficiente, transparente y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos y el cuidado de su entorno natural.
También te puede interesar