La Policía de Almonte se moviliza para pedir "con urgencia" más efectivos "ante el aumento de la criminalidad" en el pueblo

Desde el consistorio han reiterado la urgente solicitud al Gobierno central de un aumento en los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, debido a los retos de seguridad que enfrenta el municipio

La Policía de Almonte, indignada por "el abandono" de la plantilla y el "alto índice de criminalidad" en el pueblo

Efectivos de la Policía Local de Almonte durante una de sus últimas detenciones en el pueblo.
Efectivos de la Policía Local de Almonte durante una de sus últimas detenciones en el pueblo. / M.G.

Almonte/El pueblo de Almonte alza la voz para pedir que se refuerce la seguridad en el municipio ante la "creciente oleada de delincuencia" de los últimos tiempos. Este martes, efectivos de la Policía Local se manifestaban a través de las redes sociales para exigir "refuerzos" de cara a los constantes delitos ocurridos en el municipio.

Así, desde la Plataforma de Policías Locales de Almonte se mostraban "completamente indignados ante la falta de recursos" que padecen. Los efectivos califican la situación que están viviendo de "insostenible", con instalaciones en "absoluto estado de abandono". Aseguran que han convertido la Comisaría de Policía Local "en un estercolero".

Lamentan que los vehículos policiales "carezcan de mantenimiento adecuado" y que la plantilla se encuentre "al borde del colapso, trabajando con la mitad de su capacidad operativa". Todo ello, dicen, mientras el índice de criminalidad en Almonte se ha disparado, "siendo uno de los municipios con mayor aumento de los delitos en toda España durante el último año".

A esta alarmante situación se suman las continuas celebraciones y eventos populares, que requieren una asistencia policial que"simplemente no existe". Explican que los agentes de Almonte no disponen de patrullas suficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, "dejando a la población desprotegida".

Explican que esta realidad se debe a una "carencia de gestión y de previsión por parte de los responsables municipales" y manifiestan que la falta de inversión y refuerzos en un servicio tan esencial como la Policía Local "es un grave error que pone en riesgo a todos los vecinos de Almonte". Así, piden responsabilidad a los dirigentes políticos y les solicitan que actúen de manera inmediata para revertir esta situación "antes de que las consecuencias sean devastadoras".

El Ayuntamiento de Almonte, por su parte, ha anunciado la convocatoria de una concentración ciudadana en defensa de la seguridad del municipio. La cita será el próximo miércoles 25 de septiembre a las 18:00 en la Plaza Virgen del Rocío, bajo el lema El pueblo unido por la seguridad de todos. Con este acto, el consistorio busca realizar una llamada conjunta por un refuerzo inmediato de la presencia de más efectivos de seguridad en las calles.

Desde el consistorio han reiterado la urgente solicitud al Gobierno central de un aumento en los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, debido a los retos de seguridad que enfrenta el municipio, especialmente durante los picos de población que se producen en las campañas agrícolas de recogida de aceitunas, vendimia y frutos rojos. Estos periodos duplican la población local, alcanzando los 50.000 habitantes, lo que genera una creciente demanda de recursos policiales para garantizar la tranquilidad ciudadana.

Además, el próximo día 20 se celebrará una Junta Local de Seguridad, con el propósito de abordar de manera efectiva los principales desafíos en materia de seguridad, en la que participarán la Subdelegada del Gobierno de España y el Delegado del Gobierno andaluz en Huelva; así como representantes de la Guardia Civil, Policía Local, la Policía Autonómica y el Consorcio Provincial de Bomberos.

La administración local ha destacado también la reciente apertura de una convocatoria para incorporar nueve nuevos agentes a la Policía Local, en un esfuerzo por mejorar los recursos de seguridad del municipio. Subrayando la seguridad como una prioridad en el compromiso de la necesidad de un entorno seguro y protegido para todos.

stats