Almonte y Miteco perfilan los proyectos a desarrollar en el marco del Acuerdo por Doñana
Son ocho los millones destinados al impulso de empleo y turismo sostenible, a saneamiento y abastecimiento del agua y a eficiencia energética
Doñana/El Ayuntamiento de Almonte y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) están perfilando los proyectos que el municipio va a desarrollar con los ocho millones de euros que recibirá tras la aprobación del real decreto de subvención a los municipios de Doñana, enmarcado en el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.
Para ello, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y Emilio Rodríguez Merino, director de la Oficina Técnica de Doñana, coordinadora del Marco de Actuaciones para Doñana del Gobierno de España, se reunieron este jueves junto a sus equipos, informó el Miteco en un comunicado.
En total, serán ocho millones de euros los destinados al consistorio almonteño, obtenidos de los Presupuestos Generales del Estado, que sufragarán estos proyectos tras su aprobación el pasado martes en el Consejo de Ministros.
Ambas partes avanzaron en la descripción de las inversiones que estarán orientadas al impulso de empleo y de turismo sostenible, a saneamiento y abastecimiento de agua, y a eficiencia energética en edificios públicos. Los proyectos se especificarán para su firma en el convenio bilateral antes de finalizar el presente año.
El director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, destacó la importancia del trabajo administrativo y técnico que "a la hora de la verdad permiten un buen entendimiento" para objetivos que "son comunes", como es "lograr la compatibilidad del desarrollo de las comunidades locales y la protección de Doñana". "Estamos encontrando proyectos muy interesantes en todos los municipios que visitamos, y el caso de Almonte no ha sido una excepción. Los proyectos permitirán una inversión diversificada y eficiente que será beneficiosa para todos los almonteños" añadió Rodríguez, quien insistió en "la enorme satisfacción que supone la colaboración entre el Gobierno de España y la administración más pegada al territorio, como son las entidades locales".
Fue este mismo martes cuando el Consejo de Ministros dio el visto bueno al Real Decreto que aprueba la concesión directa de 70 millones de euros para financiar proyectos locales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Marco de Actuaciones para Doñana.
Según reza en el propio Real Decreto, las actuaciones y proyectos municipales a financiar deben favorecer "la innovación, el empleo y el emprendimiento, y la diversificación económica en los ámbitos de la economía circular, el ciclo del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización y la creación de infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio".
En cualquier caso, estos proyectos deben asegurar que no se afecta negativamente a las condiciones medioambientales de la zona y garantizar además hasta cinco años de uso manteniendo los fines descritos por cada proyecto.
También te puede interesar