Una amenaza letal para los cítricos de Huelva se encuentra ya a 170 kilómetros

El pasado 1 de octubre se detectó en la localidad lusa de Aljezur, la ‘trioza erytreae’, insecto vector del HLB, considerada la enfermedad más peligrosa para las plantaciones

Campaña de recolección de cítricos en una finca de Huelva. / Jordi Landero
Antonio Carrasco

02 de noviembre 2021 - 05:08

En el Algarve, a escasos 170 kilómetros de las principales zonas productoras de cítricos de Huelva, fue detectada y confirmada el pasado 1 de octubre la trioza erytreae, insecto vector que porta la bacteria que ocasiona el Huanglongbing (HLB), considerada la enfermedad más devastadora para las plantaciones ya que ataca al árbol y no al fruto, destruyéndolo por completo en pocos años y acabando con las plantaciones.

Desde que se detectó la presencia del insecto en 2015 en el norte de Portugal, este ha ido colonizando la costa atlántica portuguesa hasta que se localizó en la Región de Lisboa y Valle del Tajo en 2017, en esta Región se ha mantenido hasta que el pasado mes de octubre se detectó en la Región del Algarve, destaca la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía. Actualmente la bacteria no está presente en Europa, pero la presencia del insecto portador ha despertado todas las alarmas ya que su sola existencia ya es motivo de preocupación. La aparición de la plaga pondría en serio peligro a todo el sector de los cítricos nacional. Para ello, señala la Junta, “se deben tomar medidas para reducir o eliminar, si fuese posible, las poblaciones del vector, algo que reduciría el riesgo de propagación de la enfermedad en el caso de que apareciese la bacteria”.

Por la presencia del insecto en la zona fronteriza norte entre España y Portugal, desde el año 2019 se empezaron a realizar sueltas del parasitoide Tamarixia dryi, en Portugal y en Galicia, en zonas donde se encontraba establecidas poblaciones de Trioza erytreae, con muy buenos resultados. Tras la detección de este último foco en el Algarve, las autoridades lusas, en el marco de un programa de control biológico junto al Ministerio de Agricultura de España, han realizado sueltas de este parasitoide específico de Trioza erytreae con la intención de controlar las poblaciones del vector.

Mapa de localización de los insectos portadores en Portugal. / M. G.

La llegada de plagas foráneas es, sin duda, la mayor amenaza que se cierne sobre el futuro de este sector, destaca Intercitrus. En diciembre de 2020 se confirmó la presencia en la provincia de un trips, el Scirtothrips aurantii con origen probablemente sudafricano, frente al que aún se sigue luchando para frenar su expansión. Con el objetivo de hacer frente a esta situación, Andalucía tiene desde el año 2015 implementado el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos (PAVFC), para detección temprana de nuevas plagas foráneas que permita dar una rápida respuesta para frenar el avance de estas.

Pero en estos momentos, la mayor amenaza se encuentra a 170 kilómetros. La cercanía del psílido portador de la bacteria que mata progresivamente a los árboles a los pocos años de ser contagiados es hoy el patógeno que más inquieta a la citricultura del conjuunto del país y de la provincia.

Huelva es, tras Sevilla, la segunda provincia andaluza con mayor producción de cítricos, con 612.000 toneladas estimadas para esta temporada que ahora comienza. Es también la provincia que, de forma más sostenida viene creciendo -un 12,7% esta campaña- especialmente en el cultivo de mandarinas, en el que está liderando de forma sostenida el aumento de producción y superficie, con un incremento este año del 18,5% y 333.000 toneladas estimadas en el aforo realizado por la Junta de Andalucía.

Sudáfrica no usa los fungicidas adecuados por su mayor coste

La Interprofesional Citrícola Española considera, a la luz de los reiterados problemas ocasionados por la detección en puertos europeos de Mancha negra en partidas de cítricos sudafricanas, que “sus productores/exportadores no están cumpliendo la legislación comunitaria y están combatiendo este hongo sin recurrir a los fungicidas de eficacia probada en campo. Lo harían así por una mera cuestión de no incurrir en mayores costes, aunque ello signifique exportar a la UE fruta infectada”. La denuncia pública, reiterada anteriormente en los foros pertinentes, se produjo justo en la jornada previa a la reunión del Comité Permanente Fitosanitario de la UE (SCoPAFF). Intercitrus exige a este respecto hacer bueno el posicionamiento también expresado recientemente por el Gobierno español, que reclama aplicar un cold treatment en tránsito a Sudáfrica para evitar el FCM y vistos los sucesivos incumplimientos y las preocupantes cifras de este año –y de ejercicios anteriores- se reclama establecer un baremo objetivo respecto a la Mancha negra que implique el cierre au-tomático de las importaciones sudafricanas en caso de superar los cinco rechazos por tal motivo a lo largo de un año. Sudáfrica no sólo repetirá en 2021 como principal proveedor no europeo de cítricos de la UE –en los últimos 5 años ha exportado entre 650.000 y 840.000 toneladas– sino que ahora también lo hace como el origen que lidera, “con mucho y como ha ocurrido otras tantas veces”, las interceptaciones portuarias europeas registradas hasta septiembre. Es líder global en sufrir la detección de organismos de cuarentena pero también lo es en particular por las dos plagas citadas: 42 rechazos, 25 por Mancha negra y 15 por Tleucotreta. Es más, el segundo país que le sigue en cuanto a los problemas por CBS es Zimbawe –con 7 rechazos hasta septiembre, registrados todos en ese mes– cuyos productores y principales exportadores son también sudafricanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último