El AMPA del CEIP Galdames de Ayamonte desesperado por el estado del centro: "Cada vez que llueve el colegio se anega y no nos dan solución"
El alcalde del municipio asegura que "se están abordando trabajos de mantenimiento y reparación" y que "no hay riesgo ninguno para el alumnado"
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ha realizado un informe para "proponer soluciones adecuadas para abordar las problemáticas identificadas"

Ayamonte/"La situación es insostenible porque cada vez que llueve el colegio se anega y no nos dan solución", denuncian desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Galdames de Ayamonte.
Insisten en que en el centro educativo existen problemas de filtración de agua en los techos por las lluvias que se han incrementado por los últimos episodios tormentosos en la provincia, problemas en la instalación eléctrica, deterioros en la pintura, grietas en algunas paredes o descuido de las zonas ajardinadas, desperfectos que han documentado a través de sus redes sociales.
"Esto es un problema de muchos años y todos los equipos de gobierno que han ocupado el sillón nos han dado la espalda. Nos sentimos abandonados y defraudados", han detallado a este periódico desde la Asociación ante la situación que están viviendo sus hijos e hijas.
Ante los "numerosos desperfectos", el AMPA señala que se ha solicitado también una reunión con el alcalde para que les detalle "el plan de actuación o solución". En respuesta, el edil ayamontino, Alberto Fernández, admite que "efectivamente, el colegio Galdames tiene una antiguedad importante" pero que desde el consistorio "se están abordando trabajos de mantenimiento y reparación en éste y otros centros del municipio desde hace meses".
Fernández añade que trabaja con "otras administraciones para abordar toda la reforma que el colegio necesita" a la vez que asegura que "para tranquilidad de todo el mundo, no hay riesgo ninguno para los alumnos ni profesorado, de ningún tipo, porque no existen daños estructurales que comprometan la seguridad".
Sin embargo, desde el AMPA apuntan que la situación continúa estancada en el colegio. "Seguimos igual, no, peor", reclamaban las madres y padres del centro educativo de Ayamonte manifestando en sus redes sociales a principios de febrero que "el agua sigue entrando y no han puesto remedio alguno".
A principios de año, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP mantuvo una reunión con la dirección del centro y el AMPA para escuchar las reclamaciones. Todas ellas, según afirman desde el organismo, eran relativas "a las condiciones de las infraestructuras que afectan el desarrollo educativo y el bienestar de los estudiantes".
Desde la Delegación han llevado a cabo un informe técnico sobre las incidencias registradas basado en las quejas compartidas por el centro y en la inspección realizada un día después de la reunión. Afirman que el objetivo de este informe es evaluar el estado del centro y dar una respuesta adecuada a las preocupaciones que la comunidad educativa del colegio está manifestando. Pero desde el AMPA apuntan que "a día de hoy tampoco tenemos noticias sobre ese informe".
Con el fin de acometer las mejoras necesarias en las infraestructuras del CEIP Galdames, la Delegación asevera que se ha establecido un calendario de reuniones con el Ayuntamiento de Ayamonte. Estas reuniones tienen como propósito coordinar esfuerzos y recursos para implementar las mejoras requeridas desde el centro educativo y que llevan meses demandando sin, por el momento, ver solución a los desperfectos que rodean al alumnado y que suponen "un peligro" a ojos del AMPA.
"Hablamos del bienestar de muchos niños y niñas entre 2 y 12 años a los que hay que proteger y intentar que estén lo mejor posible ya que la educación es un derecho", sentencian.
También te puede interesar
Lo último