Por Andalucía anuncia una batería de medidas para mejorar la financiación de los centros de Atención Temprana tras una visita al centro de APAMYS en Valverde del Camino
La portavoz del grupo ha lamentado la "falta de diálogo" por parte de la Junta de Andalucía
Toti denuncia la "grave situación de saturación" en la educación pública de Huelva y plantea soluciones para la pérdida de aulas
El grupo parlamentario Por Andalucía ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en el Parlamento Andaluz para mejorar la financiación en atención temprana en Andalucía, tras una visita al centro de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo (APAMYS), en Valverde del Camino, una entidad con décadas de experiencia en la atención a menores con necesidades específicas.
La portavoz del grupo, Inma Nieto, ha lamentado la "falta de diálogo" por parte de la Junta de Andalucía con las entidades sociales que prestan este servicio y ha denunciado que el actual modelo de concierto social está "relegando a colectivos con trayectoria, en favor de empresas con ánimo de lucro". “No deberíamos hablar de competencia en este sector, sino de cuidados”, ha afirmado Nieto.
El precio/hora del servicio de Atención Infantil Temprana en Andalucía es el tercero más bajo del país, solo por delante de Galicia y Extremadura y está congelado desde julio de 2021 en 28 euros, que además es el coste propuesto por la Junta de Andalucía para el nuevo concierto 2026 – 2030, lo que dejaría a las asociaciones como APAMYS con muchas dificultades.
Durante su intervención, la parlamentaria ha recordado que la atención temprana es clave para el desarrollo de niñas y niños que requieren diagnósticos e intervenciones en los primeros momentos de su vida. “Si no se abordan estas necesidades a tiempo, se agravan y resultan mucho más difíciles de superar”, ha advertido.
Nieto ha calificado como una “gran decepción” el desarrollo de la Ley de Atención Temprana impulsada por el Gobierno andaluz. “Moreno Bonilla presumió de ser la primera norma aprobada esta legislatura, pero las familias sienten que sus problemas no solo no se han resuelto, sino que se han agravado”, ha subrayado.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Celia Ruiz (Somos Valverde), ha reiterado el apoyo del consistorio a APAMYS y ha reclamado un “diálogo urgente” entre administraciones que permita garantizar derechos sociales básicos a las personas con diversidad funcional. “Seguiremos luchando de la mano de quienes trabajan por los derechos sociales en nuestro municipio”, ha afirmado.
Desde Por Andalucía insisten en que el modelo de financiación actual debe ser revisado para mejorar la dotación económica de los servicios de atención temprana y garantizar su prestación desde entidades sociales con arraigo y experiencia.
También te puede interesar