Anilladas 1.178 aves en Doñana en 2023, una actividad perjudicada por las escasas lluvias

La falta de alimento y condiciones hídricas óptimas en los lugares de cría para las aves acuáticas provocó que, en general, intentaran reproducirse en bajo número y con poco éxito reproductor

Dos linces mueren atropellados este domingo y los fallecidos ascienden ya a 12 en el entorno de Doñana este 2024

Anillamiento de un águila pescadora. / Alberto Domínguez

El equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) anilló un total de 1.178 aves de distintas especies en el Espacio Natural de Doñana a lo largo del pasado 2023, un año en el que esta actividad se vio perjudicada por las escasas precipitaciones que provocaron la pronta desecación de la marisma.

Los resultados del proyecto de seguimiento, al que ha tenido acceso y del que es investigador principal Jordi Figuerola, precisan que la precipitación total del año 'hidrometeorológico' 2022-2023 fue escasa, solo el 62 % de la media registrada en los 30 años precedentes.

Asimismo, la distribución de las lluvias a lo largo del año propició que la marisma estuviera prácticamente seca ya a finales de primavera, por lo que la falta de alimento y condiciones hídricas óptimas en los lugares de cría para las aves acuáticas provocó que, en general, intentaran reproducirse en bajo número y con poco éxito reproductor.

Es por ello que, durante 2023, casi el 78 % de los anillamientos, se concentró en la Estación de Anillamiento de Manecorro y durante el paso 'posnupcial' (desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre).

Además, solo se muestreó de lunes a viernes no festivos, con cinco rondas cada día desde el amanecer y separadas por 1 hora, en vez de muestrear durante todas las horas de luz y todos los días de la semana.

Teniendo en cuenta esto, se anillaron 1.178 aves (la gran mayoría paseriformes y especies asociadas), de un total de 1.528 capturas (350 recapturas y controles) pertenecientes a 53 especies distintas.

La especie más anillada (288 ejemplares) fue el mosquitero común, seguido por la curruca capirotada y el mosquitero musical con 199 y 95 ejemplares respectivamente.

Anillamientos destacados

Destaca el anillamiento de un ejemplar de mosquitero común siberiano que representa el segundo anillamiento de esta especie para Doñana, el de 43 pollos de cigüeña blanca en dos colonias de reproducción, la Dehesa de Abajo y Matasgordas; o el de 152 pollos de gaviota picofina, 129 de gaviota reidora, tres de gaviota cabecinegra y dos de gaviota patiamarilla, todos ellos en la finca de Veta la Palma.

En cuanto al marcaje de rapaces diurnas, se han anillaron nueve ejemplares pertenecientes a cinco especies diferentes: el halcón peregrino con 5 pollos, el halcón abejero con un pollo, el milano real con un pollo, además de la captura de un águila calzada y un gavilán adultos en la Estación de Anillamiento de Manecorro, dentro del programa de anillamiento durante el paso posnupcial.

El marcaje del pollo de halcón abejero supone la confirmación de la cría de esta especie por primera vez en el Espacio Natural Doñana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último