Antonia San Juan en Islantilla: "hoy soy mucho más de lo que pude imaginar"
La conocida actriz ha recibido este sábado el premio 'Francisco Elías' del Festival de Cine de Islantilla en reconocimiento a su trayectoria artística
Islantilla/"Cuando he llegado a Islantilla pensaba ir a darme un baño de leche de burra en el spa del hotel, pero después de lo que ha dicho de mi Esteban Magaz me he quedado más que relajada". Con esta frase, y en su habitual tono desenfadado, comenzó su intervención la actriz, guionista, directora y productora, Antonia San Juan, en el encuentro con la prensa que mantuvo este sábado por la mañana, horas antes de recibir el premio 'Francisco Elías' del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla, y tras escuchar la presentación que de ella hizo previamente el director de la Muestra.
Un premio que es para ella, según sus palabras, todo un "chute de energía", además de un "bonito reconocimiento" al trabajo realizado sobre los escenarios durante tanto tiempo.
Y es que, a sus 63 años, prosiguió, "tengo todas las ganas del mundo de seguir haciendo teatro, con pequeñas incursiones en el mundo del cine, durante los próximos 25 años" si la salud se lo permite. Estas son "mis ambiciones", zanjó la conocida actriz, para a continuación hacer un extenso repaso por los principales hitos de su carrera profesional, marcada fundamentalmente por su participación, a sus 36 años, en la película 'Todo sobre mi madre' del director manchego Pedro Almodóvar.
Antonia san Juan recordó en este sentido como llegó a Madrid con apenas 19 años, y como se buscó la vida, entre otras cosas, fundamentalmente interpretando monólogos en numerosas fiestas y bares de la capital de España.
Con 35 años, y justo antes de saltar al escenario en una de estas interpretaciones, explicó San Juan, "me enteré que entre el público estaba Almodóvar, y me dije, es tú oportunidad, hija de puta, y no la desaproveché". "Hice entonces un rosario de representaciones y de personajes, comenzando a partir de entonces mi relación con Pedro Almodóvar".
A partir de entonces, y después sobre todo del estreno de 'Todo sobre mi madre', añadió, "empecé a llenar los bares", hasta que se le ocurrió la feliz idea de unificar los monólogos que había venido representando hasta entonces, con el teatro, estrenando esta nueva fase de su carrera en el Teatro Campoamor de Oviedo, lo cual resultó ser todo un éxito.
"Desde entonces -concluyó- mi carrera fue otra. El papel de Agrado en 'Todo sobre mi madre' fue muy importante, y participar en la película fue toda una suerte, hasta que al final hoy soy mucho más de lo que pude imaginar".
Pocas horas después, ya por la noche, Antonia San Juan recibió el premio 'Francisco Elías' durante la gala de inauguración de la XVII edición de la muestra cinematográfica.
Dicha gala se celebró al aire libre, en los jardines de un conocido hotel de Islantilla, donde la galardonada estuvo arropada por profesionales y amigos del mundo del cine, entre ellos las actrices Marta Balón, Mercedes Hoyos, Luichi Macías y Eulalia Ramón, el actor Daniel Mantero, los directores Elías Pérez y Alicia Rodríguez, los miembros del jurado oficial de la muestra, así como representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.
La gala de inauguración del Festival de Cine de Islantilla, amenizada con música en directo, fue conducida por la actriz hispanocubana Kenia Mestre, quien ha trabajado en títulos como 'La Manzana de Oro' del director Jaime Chávarri; en el documental 'Cachita' sobre la esclavitud negra, del director Álvaro Begines; 'Secadero de iguanas' o 'Tormentas y susurros', entre otras.
También te puede interesar