Aracena anuncia en Fitur la puesta en marcha de un geomuseo, una nueva atracción turística ligada a la Gruta y el Castillo

Esta nueva propuesta turística pone en valor el patrimonio geológico aracenense en un edificio histórico, situado en el Cerro del Castillo

Huelva reclama "la capitalidad tartésica" en Fitur con la presentación de una exposición de piezas inéditas de la necrópolis de La Joya

Presentación de Aracena en Fitur este jueves. / M.G.

Aracena ha dado a conocer este jueves en el stand de Huelva en Fitur la inminente apertura de un Geomuseo, basado en una musealización del patrimonio geológico en el entorno del paisaje exokarstico del Cerro del Castillo, en cuyas entrañas se encuentra la Gruta de las Maravillas.

Este proyecto de musealización del Gabinete Geominero existente continúa en la línea marcada de consolidar el destino Aracena mediante la diversificación de su oferta. Así, el nuevo espacio museístico, con más de 2.300 piezas expuestas, se engloba en una planificación dirigida a un desarrollo turístico sostenible para divulgar y difundir el patrimonio geológico con las últimas tecnologías disponibles así como ser un espacio que genere sinergias con el medio donde se enclava la cavidad y los restantes recursos turísticos de Aracena.

Para el alcalde, Manuel Guerra, este nuevo espacio es fruto del trabajo por poner en valor la riqueza y belleza de Aracena “y que pueda ser disfrutada por el mayor número de personas”. En esta línea, destaca la apuesta por poner en valor la importancia de los minerales en nuestro día a día, “todo ello en un enclave natural, la montaña mágica de Aracena, que acoge en su seno a la Gruta de las Maravillas, y en el que hemos rehabilitado este edificio centenario para acoger el museo, con una inversión de 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento y también con los fondos de Municipio Turístico de la Consejería de Turismo para su equipamiento”.

Ana Torres, concejala del Turismo, explicaba a Huelva Información que "teníamos un museo de minerales que estaba ubicado justo encima de la oficina de Turismo de la Gruta de las Maravillas y ese mismo museo ampliado lo hemos trasladado a un antiguo depósito de agua que se encuentra justo en la montaña del castillo, con lo que ambos tesoros patrimoniales quedan relacionados".

Ese edificio que abrirá próximamente sus puertas ha sido restaurado y hasta allí se ha trasladado el museo de minerales, que contará con nuevas adquisiciones y una sala negra. "Este tipo de salas están ahora en auge en muchos municipios que cuentan también con minas o cuevas y son ideales para mostrar la luminiscencia que tienen la mayoría de los minerales", explicaba. Una nueva atracción turística de la que podrán disfrutar los visitantes desde finales de febrero.

El Geomuseo de Aracena está distribuido en tres áreas: la sección de mineralogía, de rocas y fósiles y la Sala Negra. En este último espacio ofrece unos 1.300 minerales luminiscentes, una de las mayores exposiciones de este tipo en Europa, mientras que en las secciones de mineralogía, rocas y fósiles se podrán contemplar más del millar de ejemplares de todo el mundo procedentes de las donaciones al Ayuntamiento por parte de de Francisco Orden Palomino y Francisco Javier Fernández Amo. Asimismo, se contará con espacios para talleres divulgativos para niños y jóvenes.

La visita se complementará con talleres divulgativos y una experiencia inmersiva, con gafas de realidad virtual, en la que se visualizará la vida en la Tierra en el Cámbrico, la época de la formación de las calizas donde se desarrolló la Gruta de las Maravillas de Aracena.

El origen del Geomuseo está en la colección que donó Francisco Orden Palomino en 1983 a Aracena, que ha estado expuesta en el edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas. Ahora se traslada a un edificio histórico, un antiguo depósito de agua construido en 1925, a instancias de Dolores Valladares Ordóñez, siguiendo el proyecto del ingeniero Joaquín Méndez Martín. Está construido en mampostería y en su interior cuenta con bóvedas de cañón sostenidas por arcadas.

Este depósito se abastecía del acuífero de la Gruta de las Maravillas, por el que se elevaba el agua hasta la cima del Cerro del Castillo y desde allí hasta la fuente de la Plaza Alta, construida siguiendo el proyecto de Aníbal González. Por medidas de conservación de la Gruta, este depósito se dejó de utilizar a mediados del siglo XX y ahora albergará el Geomuseo y tendrá usos como mirador, para avistamientos de aves y contemplación de estrellas.

Otros proyectos

Junto a esta iniciativa, Aracena también ha destacado durante su presencia en Fitur la adhesión de la localidad como socios fundadores a la red de Pueblos Gastronómicos de España. "Pertenecer a esta red nos seguirá posicionamiento como referente gastronómico en el país", señalaba Torres.

En el ámbito deportivo, Aracena presentaba también este jueves en Ifema la Huelva Extrema, prueba ciclista referente en la provincia que este año comienza y termina en la localidad serrana.

Igualmente, con su participación en Fitur 2025, desde el pueblo aprovecharán para cerrar nuevos proyectos y reforzar relaciones en el ámbito del sector, como por ejemplo, con las localidades adheridas a la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ARTE), "con las que mantendremos reuniones para futuros acuerdos".

Complemento a la oferta turística de Aracena

Como reconoce Manuel Guerra, el año 2024 ha refrendado el posicionamiento de Aracena como uno de los principales destinos turísticos de interior en España. El crecimiento del 10% de visitas registrado por la Gruta de las Maravillas para cosechar los mejores números desde que se realiza seguimiento ha sido el empuje básico para otros recursos turísticos municipales, como el Museo del Jamón o el Recinto Fortificado del Castillo, que se ha convertido en el monumento de estas características más visitado de la provincia de Huelva.

“Estos datos son el resultado de la importante apuesta que se ha venido haciendo por potenciar recursos como la Gruta y también por poner en valor el conjunto del patrimonio natural, monumental y gastronómico de Aracena, formando parte de una estrategia de fortalecimiento y diversificación de la oferta turística para los vecinos de Aracena y para quienes nos visitan”, apunta el alcalde.

De cara a 2025, Manuel Guerra anunció también la culminación de proyectos de gran calado, como la apertura de de la Casa Palacio del Marqués de Aracena, rehabilitada con el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, y que recreará la vida de la Aracena de finales del siglo XIX y principios del XX “y esperamos abrir las puertas del Centro de Interpretación de la Gruta con un recorrido por la historia y geología de este enclave, con la posibilidad de visitar zonas no accesibles a través de realidad virtual y posibilitar la visita a personas que no pueden recorrerla por motivos de movilidad”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último