Aracena cuenta con una nueva carretera para aliviar el tráfico en el casco urbano y "mejorar la conexión entre los diferentes barrios y zonas"
Esta facilitará la conexión entre el Polígono Cantalgallo y la calle Duende
El Ayuntamiento de Aracena entrega una nueva sede a la Asociación Cabalgata de Reyes que les "facilitará el trabajo"
Aracena/Aracena cuenta ya con una nueva calle abierta al tránsito en una zona clave dentro de su entramado urbano. La conexión entre el Polígono Cantalgallo y la calle Duende es ya una realidad tras la apertura oficial de esta vía, que supondrá un cambio fundamental en el tránsito de vehículos y personas por el casco urbano aracenense.
El Ayuntamiento ha acometido esta actuación, incluida dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en gran parte del tramo abierto -la otra parte ha correspondido a la empresa responsable de la urbanización con la que conecta- con una inversión de 475.000 euros, aportados por el Gobierno de España con fondos FEDER, a través del programa de Economía Baja en Carbono y con recursos municipales propios.
Como reconoce el alcalde, Manuel Guerra, este proyecto supone culminar un hito incluido dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aracena, “con el que avanzamos en la configuración una circunvalación urbana que nos permitirá mejorar la conexión entre los diferentes barrios y zonas de Aracena”.
Esta nueva calle ha sido un proyecto que ha necesitado, tanto del estudio de impacto ambiental correspondiente, como del análisis para buscar la mejor solución técnica y solventar la orografía del terreno, de manera que el trazado final se adapte lo mejor posible al terreno. Una vez concluidos los trabajos e implementadas las medidas de seguridad pertinentes, la vía ha sido habilitada para el tránsito de vehículos y personas por la amplia acera construida.
Manuel Guerra ha mostrado su satisfacción por ver este proyecto hecho realidad e invitó a la ciudadanía a su uso y disfrute, tanto en vehículo como a pie por la zona peatonal habilitada, “porque se ha integrado bastante bien dentro del paisaje urbano de Aracena, de manera que pase a ser una vía más dentro del entramado urbano”.
En esta línea, ha anunciado la recuperación de la antigua calleja de la Julianita, “que ya está en marcha y con ello estamos dando un paso realmente trascendental en la movilidad de Aracena, con la mejora de accesibilidad y facilitando la conexión entre esta zona de Cantalgallo y toda la zona de la nueva Aracena”.
El alcalde ha destacado los próximos pasos del entramado urbano previsto en el PGOU aracenense, “que se verá ampliado una vez se concluya y se recepciones el Plan Parcial 1, justo detrás del antiguo Colegio Menor, facilitando una comunicación rápida y directa de Cantalgallo con la Avenida Reina de los Ángeles. Así, se irá completando la futura circunvalación conectará con la rotonda de San Jerónimo. “Los procesos de planificación urbanísticas son lentos y tardan en desarrollarse, pero ha habido buena visión de futuro para plantear una ordenación de Aracena más funcional y lo más adecuada posible, tanto para servicio a los vecinos como para integrarse en el paisaje urbano”, ha remarcado Manuel Guerra.
También te puede interesar