Archivan la querella contra el alcalde de Punta Umbría por prevaricación y malversación: "Ha dado una versión ciertamente sesgada"
El alcalde subraya que "actuaron movidos por el afán de venganza personal"
Exediles del PP y del PSOE de Punta Umbría acusan de "venganza personal" a Cansino al reclamarles casi 1,8 millones por el proyecto de las Torres
Punta Umbría/El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la querella del PSOE de Punta Umbría contra el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación, en la venta de parte del suelo considerado patrimonio municipal.
En un auto, el juez precisa que "lo primero que llama la atención de la querella presentada es que no concreta cuál es el acto o resolución administrativa de Hernández Cansino que, a juicio de los querellantes, incurriría en el tipo penal de prevaricación".
Además, explica el texto que "examinado el pliego de cláusulas que se remitió por el Ayuntamiento de Punta Umbría se constata que la querella, efectivamente, ha dado una versión ciertamente sesgada de esa diligencia de subsanación de errores". En cuanto a la supuesta malversación, apunta el juez que "quien ha aprobado tal fin de los ingresos no es el alcalde querellado, sino el Pleno".
Por todo ello, concluye que "las diligencias practicadas no aparece suficientemente justificada la perpetración de los delitos que han dado lugar a la formación de la causa", acordando el sobreseimiento provisional y archivo.
Tras conocer la decisión judicial, Hernández Cansino ha dicho que el auto "ratifica la legalidad de todo el expediente" y ha pedido a los miembros del PSOE "que pidan perdón, porque el daño se lo hacen al pueblo, no a mí".
"Actuaron movidos por el afán de venganza personal", ha subrayado el alcalde, recordando que "siempre estuve convencido de que esta denuncia se iba a archivar, porque no tenía fundamento". En su opinión, "es una actuación que cuadra con su estrategia de bloqueo", lamentando los insultos de los que sido objeto por parte de los socialistas desde que se inició el proceso.
Querella contra Cansino
El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) acusaron al primer edil puntaumbrieño de iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial por valor de casi 1,8 millones de euros a los diez miembros de la Corporación Municipal (seis del PSOE y cuatro del PP) que en el año 2017 votaron a favor de la venta de las parcelas de los antiguos depósitos municipales de agua para el conocido macro proyecto urbanístico de las Dos Torres, que iría ubicado en la avenida Ciudad de Huelva puntaumbrieña.
La exconcejala socialista Toñi Hernández, portavoz de los afectados, acusó este jueves al actual alcalde de actuar por "pura y dura venganza personal", y argumentó que los diez afectados votaron a favor del proyecto por venir "avalado" por cuatro informes municipales "totalmente favorables": Jefatura de Urbanismo, Jefatura de Contratación, Intervención y Secretaría, los cuales "nos dijeron que podíamos votar, y votamos, porque no había duda, máxime cuando se trata de profesionales, algunos ya jubilados, que llevan más de tres décadas trabajando en este ayuntamiento, que han trabajado con todos los partidos que han gobernado Punta Umbría, y que algunos aún lo siguen haciendo".
Temas relacionados
No hay comentarios