El Archivo Municipal de Aracena digitaliza 20 obras históricas y el periódico El Distrito
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, permite consultar estas obras en el repositorio ‘Arias Montano’ de la Universidad de Huelva
La Feria del Jamón de Aracena cierra una edición marcada por la excelente participación
Aracena/El Archivo Municipal de Aracena ha concluido la digitalización de un total de 20 obras de su patrimonio bibliográfico así como ejemplares del periódico El Distrito (1911-1916), dentro de un importante proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, que ha sufragado la actuación con 8.865 euros. En concreto, los documentos digitalizados formarán parte y estarán disponible para su consulta abierta en repositorio Arias Montano de la Universidad de Huelva (https://guiasbuh.uhu.es/AriasMontano).
El Archivo Municipal de Aracena conserva, entre sus fondos, una serie de obras de autores naturales de la localidad o vinculados a ella, de gran relevancia en el panorama literario de la España de finales del S. XIX y principios del S. XX. Ejemplo de estos autores son José Nogales, José Andrés Vázquez, Fermín Requena, Fernando Labrador, Manuel Mora Mantero o Eduardo López Cristino. Asimismo, cuenta con la edición impresa original del periódico El Distrito editado en Aracena entre 1911 y 1916, donde encontramos colaboraciones literarias de la categoría de Juan Ramón Jiménez, José Nogales, Agustín Moreno y Márquez, Rivas Moreno, Rogelio Buendía Manzano, Muñoz Seca, Ramiro de Maeztu o Manuel Chaves Rey. Las obras literarias seleccionadas acogen distintos géneros literarios desde la poesía hasta la prosa, principalmente novelas, pasando por cuentos o la dramatización. El nexo común es el territorio de la Sierra de Aracena o su vinculación a él.
Este servicio del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Aracena, es depositario de un importante legado documental, fechado desde el siglo XVI, correspondiente al Concejo y al Ayuntamiento de Aracena. En este sentido, también se va a proceder a la digitalización de los documentos históricos más antiguos para garantizar su conservación. Además, custodia el archivo de protocolos con documentos desde el siglo XVI de los municipios que integraban el partido judicial de Aracena, fuente de información y estudio para investigadores en sus consultas.
Para la concejala de Cultura, Ana Torres, “la digitalización de documentos es esencial para preservar el patrimonio local y hacerlo accesible a todos. Al digitalizar archivos físicos, se protege la historia contra el deterioro y posibles pérdidas, asegurando su disponibilidad para futuras generaciones. Además, esta iniciativa facilita la consulta en línea, permitiendo a estudiantes, investigadores y ciudadanos conocer la historia de manera rápida y eficiente”.
Este trabajo de digitalización llevado a cabo se suma al proyecto de clasificación y ordenación de 649 legajos del archivo municipal, a través de un programa financiado por la Diputación Provincial de Huelva. Asimismo, se ha realizado una importante mejora del equipamiento del propio Archivo, a través de una ayuda de la Consejería de Cultura por valor de 25.132 euros, para dotarse de nuevas estanterías, compactos y planeras en las que colocar de forma adecuada los legajos que se conservan para su consulta.
Por otra parte, recientemente se han ampliado los fondos custodiados con la donación particular de las caricaturas de Manuel Díaz-Jara de principios del siglo XX.
Avance en los trabajos de la nueva sede
La nueva sede del Archivo Municipal sigue tomando forma. En los últimos meses se han llevado a cabo trabajos de mejora y adecuación en las nuevas instalaciones que ocuparán estas dependencias municipales, la antigua Almazara, situada en la Avenida Reina de los Ángeles.
Las obras exteriores en el edificio están finalizadas y se espera que en los próximos meses puedan comenzar los trabajos de adecuación del inmueble en su interior, un espacio más acorde a las necesidades del tesoro patrimonial que acoge el Archivo de Aracena.
También te puede interesar