El Área Sanitaria Norte de Huelva celebra su encuentro anual para acercar a los profesionales sanitarios y la población

Esta iniciativa refuerza la cercanía de ala ciudadanía y les hace partícipes de la institución responsable de su atención sanitaria

Los centros de salud de Huelva vacunan sin cita contra la gripe y el Covid todos los miércoles

María Paz Pérez y Manuel Guerra en las XIV Jornadas de Salud y Participación Ciudadana.
María Paz Pérez y Manuel Guerra en las XIV Jornadas de Salud y Participación Ciudadana. / M.G

Aracena/El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha celebrado este miércoles en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad de Aracena, sede de esta actividad, sus ya tradicionales Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, una cita dirigida a las asociaciones ciudadanas en general y de pacientes en particular, entidades municipales y otras instituciones y colectivos de esta zona de la provincia onubense.

La gerente del área sanitaria y el alcalde del municipio, María Paz Pérez y Manuel Guerra, respectivamente, han inaugurado esta mañana las jornadas, que tras 14 ediciones se han convertido en un espacio de encuentro fundamental entre este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los ciudadanos a los que atiende: la población de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo central.

Desde el área sanitaria se ha destacado la importancia de celebrar periódicamente este encuentro de participación ciudadana, con el que se brinda a los habitantes de esta demarcación de la provincia la posibilidad de reforzar su cercanía y sentirse partícipes de la institución responsable de su atención sanitaria.

El programa de las jornadas se ha dividido en dos principales bloques. En el primero, María Paz Pérez ha presentado el informe de actividad en el último año del área sanitaria, con especial mención a las actuaciones llevadas a cabo en este periodo para la mejora de las infraestructuras, equipamiento tecnológico y servicios a disposición de los usuarios, así como otros avances en materia de personal.

En el segundo bloque se han abordado a través de diversas ponencias cuestiones de relevancia para los usuarios. Personal técnico de la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva ha iniciado este apartado con una charla sobre el acceso de los jóvenes a su primer móvil y las adicciones en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), ofreciendo pautas de prevención y buen uso.

Otro de los temas tratados ha sido la violencia de género en el entorno rural. El objetivo ha sido sensibilizar a la población para que este problema se reconozca también como de salud y poner en valor las medidas que se están impulsando desde el área sanitaria a raíz de su acreditación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género, un certificado de la Consejería de Salud y Consumo que distingue la labor de los centros de sistema sanitario público andaluz en la atención a las mujeres víctimas de maltrato y en la lucha contra esta lacra social.

La siguiente ponencia se ha centrado en las funciones y procedimientos que llevan a cabo los profesionales que integran la Unidad de Protección de la Salud del área sanitaria, farmacéuticos y veterinarios, en sus diferentes campos de acción: seguridad ambiental y alimentaria, zoonosis... En la misma se ha profundizado en el Programa de Vigilancia de Control de Vectores Transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental y se han difundido recomendaciones y las pautas a seguir por los ciudadanos.

La última de las charlas previstas ha corrido a cargo de Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, y ha versado sobre el fomento de esta práctica solidaria en el ámbito sanitario.

Impulso a la participación ciudadana

La convocatoria de estas jornadas es una de las actuaciones centrales del Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.

Así, esta cita se plantea como una oportunidad para la ciudadanía no sólo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se realizan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales y que incide, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.

Con tal fin desde el área sanitaria se ha invitado a las jornadas a las 42 asociaciones ciudadanas, a los 36 ayuntamientos y los 12 institutos de educación secundaria (IES) de su zona de influencia, así como a los centros de información a la mujer y la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, entre otras instituciones.

Junto con esta actividad, el área sanitaria ha constituido en los últimos años dentro de este mismo objetivo comisiones de participación en sus centros de salud y el Hospital de Riotinto. La finalidad de estos órganos es incluir los criterios ciudadanos en sus diferentes actividades asistenciales, permitiendo a los usuarios colaborar con los equipos asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la atención sanitaria.

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