El chiringuito El Tabla de Punta Umbría vive su capítulo más triste

Más de cuatro horas necesitaron los bomberos para controlar el incendio, del que se investigan las causas

El propietario, Pepe Camacho, aspira a reabrir el establecimiento en junio en otro punto aledaño

El Tabla queda totalmente arrasado por un incendio esta madrugada en Punta Umbría

El incendio de El Tabla se originó en la caseta del alcohol: "Cuando llegamos todo había quedado arrasado"

This browser does not support the video element.

Así arrasaron las llamas El chiringuito El Tabla de Punta Umbría durante esta madrugada

Un devastador incendio ha arrasado el restaurante El Tabla en Punta Umbría este lunes. La popularidad del establecimiento y la voracidad de las llamas han marcado el despertar de los onubenses en este comienzo de semana. Más de cuatro horas necesitaron los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva para sofocar el fuego declarado a las 2:50 de la pasada madrugada y que calcinó completamente el recinto del chiringuito situado en la playa de La Canaleta, sin daños personales.

Según los propios bomberos y Emergencias 112 Andalucía, debido al material, al viento de la zona costera y a que se produjo en el cuartillo de las bebidas alcohólicas, hasta pasadas las 6 de la mañana no lograron extinguir completamente el fuego, aunque se dio por controlado a las 4:30.

La persona que se encontraba en el chiringuito, un trabajador que guardaba el establecimiento, escuchó un ruido, dijo que se asemejaba a “unos petardazos”, y salió hacia el almacén. Al abrir la puerta vio que estaba en llamas y en ese momento, según su testimonio, se produjo una deflagración y se propagó el fuego por toda la estructura de madera del establecimiento.

Fue ese mismo empleado quien llamó al propietario y dio la alerta, intentando sofocar el incendio con un extintor. Antes de que llegaran los bomberos, y tras llegar al lugar, el mismo propietario del establecimiento y varios amigos también intentaron frenar la catástrofe, algo que resultó imposible, debido a la magnitud del fuego y a su rápida propagación por el chiringuito. A la llegada de los bomberos, ya estaba todo el establecimiento completamente envuelto en llamas.

En primer lugar llegaron los efectivos del parque de Punta Umbría del Consorcio Provincial de Bomberos y posteriormente se sumó la unidad de San Juan del Puerto, quienes cerraron el perímetro de la zona, según contaron por la mañana fuentes del cuerpo.

Se necesitaron varias dotaciones, contando con nueve bomberos y dos mandos, así como con el apoyo de cinco vehículos. Hicieron falta unos 30.000 litros de agua para contener y apagar las llamas, además de 30 litros de aditivos de espumógenos de extinción. Los bomberos se retiraron del lugar a las 9:30, tras finalizar las labores de refrigeración.

Sin seguro en el local

El propietario del popular establecimiento, Pepe Camacho, se mostró abatido por el suceso que se ha llevado por delante su gran proyecto profesional: “Mi vida es ésta”, reconocía a Huelva Información completamente abatido. “Ya más no puedo perder”.

El restaurante no cuenta con seguro que respalde este tipo de incidente por sus características, en plena playa, pero espera conseguir apoyo de otra forma para volver a levantar El Tabla antes de la temporada veraniega.

Éste es, precisamente, uno de los factores que agrava las consecuencias del incendio. Con el mes de abril ya en marcha, justo a las puertas de la temporada alta, los propietarios aseguran que tienen puesta la mente en reabrir en su antiguo emplazamiento “al menos para salvar la temporada”.

El instinto de supervivencia ha aflorado en Pepe Camacho en el peor momento. Él mismo habla de seguir “para adelante”, y eso pasa en estos momentos por volver a poner en marcha su negocio y abrir para su fiel clientela.

“Lo intentaré y lo haré en junio”, se comprometía este lunes junto a los restos del establecimiento calcinado. “Quiero abrir otra vez El Tabla”, aseguraba convencido de su propósito como de una motivación extra para salir adelante en el peor momento.

Pese a la magnitud del suceso, está decidido a afrontar un nuevo comienzo, “si el Ayuntamiento también me apoya”, añadía Camacho. Y el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ya ha manifestado su disposición a ayudar a la familia y a colaborar en todo lo posible para reflotar un negocio emblemático de Punta y fuente de empleo estival.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último