El arte urbano del tuning

Rociana

Cerca de 80 vehículos participan en la concentración organizada en Rociana por el Club El Derrapazo

Sus propietarios presumieron de coches, mostrando las novedades incorporadas en su carrocería.
Carlos López Martín /Rociana

10 de septiembre 2008 - 01:00

Admirados y venerados como las grandes expresiones artísticas de nuestro tiempo. Así fueron recibidos los cerca de 80 vehículos que se dieron cita en el Recinto Ferial de Rociana del Condado con motivo de la III Concentración Tuning que organiza el Club local 'El Derrapazo'. El prestigioso evento acogió alguna de estas obras 'suprematistas' sobre cuatro ruedas, en las que la carrocería y el interior de la cabina son trasformadas para dar vida a expresiones cargadas de extravagancias, en ocasiones con un enorme sentido del buen gusto y, sobre todo, obras únicas donde las únicas limitaciones las conforman el presupuesto económico.

Daniel Guerrero es el propietario de uno de los vehículos más espectaculares que se dieron cita en la concentración. Con una inversión de 27.000 euros ha logrado hacer de su Renault Megane 5 puertas el coche de sus sueños. Un montante económico destinado única y exclusivamente a la 'cirugía estética' del interior e exterior, ya que la mecánica se mantiene tal como vino de fábrica. Este joven asevera que lo que le provocó más quebraderos de cabeza fue lograr que las puertas traseras pudiesen abrirse elevándose hacia arriba, emulando así al mítico y pionero Lamborghini. "Tuve que ponerle dos cierres para superar el trámite de la homologación a fin de que no pusiesen objeciones al pasar la ITV". Aparte de esta inversión, la destinada al equipo de sonido no le anda a la zaga y monta 4.000 watios de sonidos RMS, que se traduce en el desembolso de 12.000 euros, aunque matiza que se decantó por una configuración "no tan potente en watios como de calidad, ya que su objetivo primordial era obtener un sonido puro y limpio". Y es que tal como reconoce Diego José Prieto, de la empresa Lumigrafía Rotulación, presente en la concentración, "esta afición es un lujo que incluso no entiende de crisis económicas". En este sentido puso como ejemplo el de personas que montan cuatro llantas cromadas, que ascienden a 3.000 euros, "en vehículos con 'edades' de hasta 15 o 20 años, cuyo valor de mercado es inferior al del propio accesorio". Otros, por el contrario, optan literalmente por pintar el interior del vehículo bajo el entorno que les cautiva, o bien adquieren el vehículo y, antes de posar sus manos en él, lo llevan directamente al taller para tunearlo, apunta Prieto.

Y es que si algo se demuestra en cada evento de esta índole es que a la hora de dar vida al diseño de sus sueños los jóvenes no escatiman en gatos e invierten todos sus ahorros y el esfuerzo de su trabajo en mejorar los equipamientos, poseer las rotulaciones más vanguardistas, los últimos avances tecnológicos en sonido, así como todo aquello que pueda realzar y personalizar el coche a gusto de su propietario.

Igualmente y como en toda concentración la competición es una de las constantes, aunque aquí lo que se valora son conceptos como el diseño interior y exterior, el vehículo más antiguo, las llantas más grandes, la mejor aerografía interior y exterior, el maletero más espectacular, mejor quemada de rueda, mejor maqueta tuning, o la iluminación entre otras muchos premios que se repartieron en este evento 'tunero', en el que quedó de manifiesto lo que hoy día es un nuevo y emergente mercado económico.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último