La Asociación de Empresarios de Galaroza y la Plataforma del Castañar renuevan la campaña ‘Por un castañar vivo’
Los colectivos serranos pretenden sensibilizar sobre este cultivo identitario
El sector de la castaña de Huelva lamenta "malas previsiones" en la cosecha: la temprana podría "no recogerse"
Como cada año, la recolección de la castaña en el Parque Natural Sierra de Aracena despierta un amplio catálogo de posibilidades y sensaciones que mantienen activa la comarca serrana. Aprovechando esta época, colectivos de la zona lanzan iniciativas explicativas e informativas sobre lo que supone este momento a todos los niveles. Una de las más consolidadas es la campaña Por un Castañar Vivo, que impulsan la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza junto a la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, y que lleva desarrollándose desde hace varios años.
Se trata de una modesta contribución destinada a la concienciación ciudadana sobre las aportaciones del universo de la castañicultura al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y a mejorar los resultados de la campaña. El centro de la iniciativa está compuesto por imágenes divulgadas a través de redes sociales y otros canales de comunicación, con el objetivo de sensibilizar a vecinos y visitantes acerca de la importancia que tiene el castañar para municipios como Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Cortegana, Alájar o Los Marines.
En alguna edición anterior se han sumado exposiciones fotográficas, audiovisuales o boletines informativos, así como reuniones con instituciones y entidades. Este año, se han mantenido diversos encuentros, entre los que destaca el realizado con la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.
Las imágenes definen varios aspectos del cultivo y van acompañadas de textos explicativos para que lleguen a vecinos y visitantes. La finalidad última es proteger el comercio de numerosos pueblos de la zona, que venden castañas y otros frutos de otoño, y los ingresos de los cosecheros, que a veces no cubren los gastos que precisa la explotación de las fincas. Al mismo tiempo, se pretende disuadir a aquellos turistas que paran en la carretera, se adentran en las fincas, ponen en peligro la seguridad vial y llegan a producir destrozos en parcelas o en el propio arbolado.
Para los impulsores de la idea, lo que en apariencia puede ser visto como una simple recogida de castañas de forma recreativa por parte de miles de turistas, se ve agravada por los excesos y, sobre todo, por la actuación de cuadrillas que roban las castañas en el interior de las fincas.
“El problema, afirman, no es un senderista que coja un puñado de castañas por donde va caminando, sino el continuo expolio que se produce cada fin de semana y los desperfectos causados”, por lo que animan a los visitantes a “disfrutar del castañar con civismo y respeto”. Los representantes del colectivo insisten en “el daño que se produce por parte de los desaprensivos que rompen alambradas, varean las ramas de los castaños o se llevan mucho más que una bolsita de castañas, por no hablar de las bandas organizadas que llegan a poner en peligro la integridad física de los agricultores”. Algunos datos cifran en un porcentaje de entre un 10 y un 20% las pérdidas de la cosecha como consecuencia de estas prácticas ilegales, de los cuales, son incautados cada año miles de kilos, gracias a la imprescindible labor de la Guardia Civil.
Precisamente, el sector ha criticado a la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente “por su dejación, ya que teníamos consensuada una campaña de concienciación contra los hurtos que estaba incluso presupuestada, pero que no se ha puesto en marcha hasta la fecha por razones que desconocemos”.
Por un castañar vivo pretende llegar a toda la provincia de Huelva y otras limítrofes, de donde procede parte del público potencial al que va dirigida. En su difusión van a participar entidades de apoyo a los trabajadores autónomos a las que pertenece la Asociación de Empresarios de Galaroza, tales como la Unión UATAE Andalucía, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía FACOAN, la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes La Raya o AESTA Turismo.
La campaña llegará también a eventos como la Feria de la Castaña que organiza anualmente el Ayuntamiento de Fuenteheridos, o a la jornada sobre el castañar que se prevé organizar en la comarca en próximas fechas.
El sector indica que “hay razonables expectativas en la recolección de este año y se mantiene la esperanza de que culmine con buenos resultados, mejorando la situación de los castañicultores que mantienen el cultivo contra viento y marea”. Se espera que “la cosecha sea buena y que sirva para relanzar el vuelo de este universo tan importante para la provincia de Huelva a niveles tan destacados como el laboral, el agrícola, el medioambiental o el turístico”.
También te puede interesar
Lo último