La Asociación Cultural Lieva completa un intenso verano cultural repleto de iniciativas en La Sierra

Lieva afronta el último trimestre del año “con el mismo espíritu ilusionado de nuestros primeros años, con la voluntad de continuar rescatando y divulgando el patrimonio serrano"

Galaroza rinde homenaje al agua en la fiesta de 'Los Jarritos'

Proyección audiovisual durante la fiesta de 'Los Jarritos' de Galaroza. / M.G

21 de septiembre 2024 - 18:19

Un intenso verano cultural ha marcado la actividad de la Asociación Cultural Lieva, cuyos responsables afirman sentirse “muy satisfechos de los impactos y el apoyo que han generado nuestras iniciativas”. La entidad hace balance positivo de los meses que ahora concluyen.

Comenzaba el programa con la recuperación de la figura y la obra de Fermín Requena, poeta, maestro, historiador, escritor y político de Higuera de la Sierra. La idea se concentró en un acto celebrado en la localidad natal de Requena, organizado por el Ayuntamiento higuereño, y al que asistió una representación de la Real Academia de Buenas Letras de Antequera y Alejandro Rojas-Marcos. La cita es la consolidación del primer paso para que a la población serrana vuelva parte de la obra de su ilustre hijo, y que se reconozca la valía que tuvo para Andalucía.

El recuerdo a personas ilustres y queridas en La Sierra ha sido otra constante en la vida de la Asociación, y ha quedado patente este verano en un artículo insertado en la revista de Feria y Fiestas de Aracena dedicado a Lola González Gil, la gran referente de la literatura infantil y juvenil y de literatura oral, recientemente fallecida.

Otros trabajos de investigación divulgados a través de diversos canales han sido el recuerdo de la primera Romería en honor a la Reina de los Ángeles en 1924, el medio siglo que ha cumplido la original Rifa Loca de Galaroza o los aspectos más patrimoniales de la Fiesta del Melocotón de La Nava.

Acto en honor a Fermín Requena en Higuera de la Sierra. / M.G

Actividades en Galaroza

Los Días de la Amistad de Galaroza han constituido un marco estupendo para desarrollar varias ideas. Al cumplirse oficialmente el medio siglo de esta longeva programación cultural, la entidad propuso al Ayuntamiento cachonero una serie de propuestas, que se han llevado a cabo en una gran medida. Se proyectó un audiovisual con imágenes de cachoneros y cachoneras tomadas en lo que llevamos de siglo, con gran aceptación popular. Se celebró en una Ermita del Carmen repleta de público, que retomaba así recuerdos emotivos de personas queridas en el pueblo, algunas de las cuales ya no están. Además, se recuperaba la habitual proyección de fotografías por parte de Lieva, que llevaba un lustro sin ofrecer esta demandada actividad.

El cincuenta aniversario quedó también reflejado en una exposición de fotografías antiguas de determinados momentos históricos de los Días de la Amistad. Su inauguración en el Paseo del Carmen, y su posterior traslado para formar parte de la XXV edición de La Taberna Cultural, fueron todo un éxito según comentarios de los visitantes, que han aportado nuevas reseñas históricas de esta querida programación cultural.

Lieva aprovechó para reconstruir el recorrido de la cita, para lo cual contactó con al menos una docena de personas que habían participado en las cincuenta ediciones anteriores. El resultado fue la edición de una revista La Regaera que se distribuyó en el pueblo de forma gratuita con el apoyo municipal.

Vecinos viendo fotografías antiguas de anteriores ediciones de las fiestas. / M.G

Otra idea de la asociación ha sido recuperar la entrega de la A de la Amistad, galardón con el que se reconocía la colaboración de personas o entidades con la cultura veraniega cachonera. La propuesta de la entidad fue que la recibieran colectivos como Los Cachoneros del Carmen, la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Galaroza y los teatreros y teatreras que a lo largo de los años habían hecho de las artes escénicas uno de los pilares de los Días de la Amistad.

Pasando ya al otro pilar cultural que ha explorado Lieva, la fiesta de Los Jarritos ha constituido un referente en su quehacer veraniego. El descubrimiento y la divulgación de una fotografía del evento que data de 1932, a la que se ha llamado La Niña del Piporro, y que recoge buena parte de los elementos identitarios de la mojada, han sido un gran acontecimiento que ha alcanzado relevancia dentro y fuera de la población.

Como complemento, se elaboró y proyectó un audiovisual con músicas e imágenes de los últimos veinticinco ediciones de esta fiesta del agua, que se celebró en el interior de la propia fuente, aportando un ambiente único para continuar enriqueciendo la mojada cachonera.

Otros detalles referidos a Los Jarritos fue el reparto de algunas pulseras conmemorativas y de las habituales camisetas con las que sus simpatizantes salen a mojarse el 6 de septiembre. Para estas actividades “jarriteras” se contó con la colaboración del Ayuntamiento y se ha solicitado también la de la Diputación de Huelva, al igual que para el audiovisual de los Días de la Amistad.

Uno de los actos culturales realizados en La Sierra este verano. / M.G

El apoyo a la reunión anual del grupo de sevillanas Los Cachoneros del Carmen, la investigación en archivos y hemerotecas, la recogida de fotografías y documentos antiguos, la redacción y presentación de proyectos como los enviados a los Ayuntamientos de Alájar o Valdelarco, la publicación de documentos históricos de Campofrío y del centenario del Club Serrano de El Repilado, la divulgación de elementos relacionados con las artes o el patrimonio religioso o la inserción de su trayectoria en medios como la revista Infonubex, han sido otras de las iniciativas llevadas a cabo por la entidad en estos últimos tres meses.

Especial interés tiene la reproducción de fotos que se ha obtenido, ya que alguna de ellas va a fundamentar nuevas investigaciones y divulgaciones históricas. Entre ellas, destaca una imagen desconocida para el público hasta la fecha de Luis Navarro Muñiz, quien fuese alcalde republicano de Galaroza y creador de gran parte de lo que actualmente es la población.

Todo ello se ha desarrollado con un telón de fondo muy importante, ya que la asociación cumple su 25 aniversario. Para algunas de las actividades de esta efeméride ha solicitado la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial de Huelva y de empresas como Savilcon Group.

Lieva afronta el último trimestre del año “con el mismo espíritu ilusionado de nuestros primeros años, con la voluntad de continuar rescatando y divulgando el patrimonio serrano y de que nuestras iniciativas sigan contando con el apoyo de la población y las instituciones”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último