Gente de Aquí y Allá
Tiberio Ponzones Riera, puntaumbrieño por encima de todo
En las zonas rurales, el impulso de la cultura no sólo reside en los ayuntamientos e instituciones públicas, sino que gran parte del papel divulgador y dinamizador reside en las asociaciones. Una de las ya consolidadas y con más fuerza en la comarca del Condado onubense es la Asociación de Patrimonio Cultural Fernández de Landa de Villalba del Alcor, que atesora ya una larga trayectoria de actividades y que pone en marcha sus habituales jornadas patrimoniales.
Y es que, como cada año llegadas estas fechas, se celebra en la localidad villalbera el mes del patrimonio cultural. Tras ediciones anteriores en que el protagonismo se lo ha llevado el patrimonio bodeguero local, a la devoción religiosa o personajes como Fernández de Landa, este mes de noviembre los actos versarán sobre la cerámica.
Se trata de un legado cultural aún presente en las casas, bodegas y edificios religiosos de la población. La entidad ha planteado incluso un recorrido cultural desde el siglo XV hasta la actualidad, pasando por retablos cerámicos, zócalos y otros detalles que pasan por ser, principalmente, de carácter religioso, hasta otros de tipo profano. Se constituyen como una seña de identidad propia, que tiene su personificación en personas como el ceramista Carmelo del Toro Ponce.
El objetivo de estas sextas jornadas es dar a conocer el arte de la cerámica en el municipio, para lo cual han preparado cuatro sesiones que se extenderán a las siguientes semanas del mes de noviembre. El programa comenzó el viernes 15 con la inauguración de las jornadas y a una ponencia dirigida por la Asociación de Cerámica Niculoso Pisano, bajo el título El crucifijo del Hospital de la Misericordia, a las 17.30 horas, en el Salón de Conferencias del Ayuntamiento.
El sábado 16 de noviembre realizó un taller de cerámica para los más pequeños, donde conocerán, con la ayuda de Carmelo del Toro, las diversas formas de trabajar la cerámica. Fue a las 17:30 en el Teatro municipal.
El viernes 22 de noviembre, a las 16:30, se realizará una ruta guiada por parte de las asociaciones Niculoso Pisano y Fernández de Landa por el municipio, con el objetivo de conocer la historia de la cerámica en la población, destacando obras clave de casas señoriales. A las 18:30, Carmelo del Toro va a realizar una conferencia sobre su trayectoria profesional, desde sus inicios hasta la actualidad, incidiendo en el valor de la cerámica como patrimonio y como arte.
Por último, el día 30 de noviembre la asociación ha organizado una visita a la ciudad de Sevilla para conocer diversos lugares relacionados con el arte de la cerámica como pueden ser el Espacio Cultural Santa Clara, el convento de Santa Paula y el Palacio de las Dueñas. Se pretende que sea un día de convivencia entre los amantes del arte y de la cultura, y que se puedan establecer puntos de unión para la defensa y difusión del patrimonio.
La asociación nació en 2013, tras un hito histórico en el ámbito patrimonial que sirvió de acicate para el nacimiento y el arraigo de la sensibilidad cultural. Aquel año se despertó un sentimiento de identidad en Villalba debido a la demolición de una gran parte de la bodega y molino que perteneció a José Romero y Fernández de Landa, un personaje clave de la historia de España, ya que fue el primer ingeniero naval de la Real Armada española, quien mandó a construir en el año 1782 este conjunto bodeguero que posee unas características arquitectónicas únicas.
Tras el atentado urbanístico, un grupo de vecinos se movilizaron para que no se produjera tal catástrofe para el patrimonio local. Lamentablemente, solamente se logró paralizar parte del derrumbe, cuando ya se estaba destruyendo el remate de la almazara y con el interior de la bodega destrozado.
Tras años de trabajo por parte de la asociación, se consiguió sensibilizar al Ayuntamiento para que se reparase este atentado y los frutos llegaron en 2019, cuando el consistorio compró el inmueble con la finalidad de reconstruirlo y con convertirlo en centro de interpretación. “Con esa intención, afirman desde la asociación, se da valor a la historia local, se difunde un sentimiento de protección del patrimonio local y de compromiso, por parte del Ayuntamiento y de las instituciones para que este hecho no vuelva a ocurrir. Con ello, se pretenden establecer normas de protección del patrimonio inmueble local, y establecer ayudas económicas que potencien la conservación del centro histórico del municipio”, indican.
Desde entonces, el colectivo colabora con el Ayuntamiento en la rehabilitación del edificio para que mantenga su impronta y sus características principales. Con este fin, está realizando un intenso trabajo de recopilación de fotografías, de documentación en archivos y de puesta en valor del edificio, cuidando los detalles para que no se desvíe de la forma en que se concibió en sus orígenes.
Precisamente, uno de los primeros actos de la entidad consistió en una conferencia sobre el marino, que tenía vínculos familiares en Villalba. Bajo el título 'Fernández de Landa: de la Sierra a la Mar', realizaba su presentación en sociedad esta asociación de la mano de la charla del investigador cachonero Juan Manuel Pablos Rodríguez, quien ofreció una visión más cercana del personaje que da nombre a la asociación y se conocieron con detalle sus obras de ingeniería y diseños de barcos y fragatas más relevantes, desde su nacimiento en Galaroza.
Ya entonces se deban a conocer sus objetivos principales y actividades a desarrollar, entre los que se encuentran la promoción de la defensa activa de la cultura mediante la conservación y el respeto hacia el patrimonio, la colaboración en la investigación del patrimonio cultural, la organización de actividades relacionadas con la difusión de este ámbito y el fomento de la identidad cultural del municipio en vecinos y en visitantes.
Sus citas más importantes a lo largo del año se centran en las jornadas de noviembre. En la edición dedicada a Villalba del Alcor y su territorio en tiempos de Roma, el contenido destacado fue la conferencia del doctor Javier Bermejo Meléndez, perteneciente al Departamento de Arqueología de la Universidad de Huelva, quien en su discurso realizó una introducción histórica del territorio romano, desde Onuba a Itálica, utilizando como eje vertebrador la vía pecuaria de la Carne, entre las ciudades de Ilipla, Ostur o Tejada.
En las que se centraron en la familia Cepeda, se quiso recordar a estos villalberos que fueron mecenas y devotos durante siglos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno e impulsó diversas obras que hoy forman parte del patrimonio villalbero. Entre ellas, una estructura de grandes proporciones instalada en la Iglesia de San Bartolomé que es “una portentosa arquitectura en madera, que rompe los cánones establecidos. Está formada por banco, manifestador, cuerpo central con hornacina para albergar la imagen del Nazareno y remate con un interesante relieve de Jesús con la Verónica que se flanquea por sendos escudos de los Cepeda”. Este y otros detalles fueron puestos en valor por Cristina Ramos Cobano, profesora de la Universidad de Huelva, que impartió la conferencia ‘Familia, poder y representación en Andalucía: los Cepeda entre el Antiguo y el Nuevo Régimen (1700-1850)’.
Finalmente, puede destacarse la jornada dedicada a la antigua y memorable leyenda sobre la patrona de Villalba. El marco que albergó la iniciativa fue la ermita de Santa Águeda, que se llenó de vecinos ávidos de escuchar una historia, conocida por muchos villalberos, que forma parte del patrimonio documental y seña de identidad local. Se centró la iniciativa en un documento, recuperado por la socia Águeda Rocío Moreno, que relata la leyenda de la aparición y del origen de la devoción a la santa de Catania en este pueblo.
Otras actividades relevantes han sido dar a conocer la denominada como Ruta del Agua del término municipal villalbero, con una ruta de puesta en valor del patrimonio, para redescubrir enclaves determinantes donde se asentaron culturas, como la romana, en plena campiña a través de diferentes ‘villae’, y en el entorno del lugar denominado Mesa del Castillo.
Como hito principal en su trayectoria, destaca la coedición del libro José Joaquín Romero Fernández de Landa. El ingeniero naval que Huelva dio a España, junto a la Asociación Cultural Lieva, en el que se aborda por primera vez la relación del personaje con Galaroza, Villalba y la provincia de Huelva.
La historiografía del marino nacido en Galaroza y que vivió en Villalba es muy amplia, pero, como el título indica y por primera vez, el libro publicado sacaba a la luz datos sobre su vinculación a Huelva, concretamente en los dos municipios de La Sierra y El Condado. Respecto a su relación con la comarca serrana, se incluían en la publicación aspectos sobre su nacimiento, su vinculación con Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla, o el intento de homenaje en los años 70, mientras que respecto a su estancia y estirpe familiar villalbera, la publicación recogió aspectos sobre su legado cultural referente al patrimonio etnológico (político, social y cultural).
La asociación realiza al cabo del año otras actividades, como “visitas guiadas por el municipio, trabajos de investigación, reuniones con distintas administraciones en apoyo de la defensa del patrimonio cultural del municipio, colaboración con otras asociaciones afines o actividades con los centros escolares del municipio”, afirma su presidente, José Alfonso Moreno. A ello se suma el rescate de lugares identitarios para la localidad, sus propuestas de recuperación de hitos y lugares emblemáticos y sus actividades de divulgación del patrimonio.
Moreno fundamenta el objetivo de la entidad en que “aunque el tiempo es cambiante y, más aún en la sociedad en la que vivimos, siempre debe estar apoyado e ir de la mano del patrimonio que nos ha legado nuestro pasado, por lo que debe perdurar para generaciones venideras y debemos convivir protegiéndolo y difundiéndolo para conocimiento de todos”.
También te puede interesar