La Asociación de Vecinos Portileños acusa al Ayuntamiento de Punta Umbría de "abandonar" la playa de El Portil
La Junta de Andalucía urge al Ayuntamiento la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad de los usuarios de dicha playa
La Junta urge salvaguardar la seguridad de los usuarios en la playa de El Portil
Punta Umbría/De aquellos polvos, estos lodos. Así podría calificarse la situación que, en este arranque de verano, se está viviendo en la playa puntaumbrieña de El Portil, donde los numerosos bañistas que cada año acuden a este rincón del litoral onubense para pasar sus vacaciones, son quienes están 'pagando el pato' por los daños ocasionados en dicha zona de baño por los temporales del invierno, y sobre todo por la prácticamente nula gestión que para su arreglo se ha realizado desde entonces.
Dada la situación, para la Asociación de Vecinos Portileños el Ayuntamiento de Punta Umbría "está intentando hundir más esta playa", a juicio de su presidente, Prudencio Serrano, "por el maltrato al que la está sometiendo" tras no haber arreglado los accesos a la misma, como se ha venido haciendo cada vez que los temporales del invierno han ocasionado daños en ellos. A ello se suma, añade, el hecho de que el alcalde puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, "lo único que hace es echar balones fuera responsabilizando a otras administraciones" de la situación.
Para pensar así, prosigue, "partimos de la base de que el artículo 115 de la Ley general de Costas otorga claramente las competencias sobre seguridad en las playas a los Ayuntamientos".
Lo último que ha exacerbado los ánimos de la AAVV Portileños son las obras para la instalación de escolleras que algunos propietarios de viviendas en primera línea de playa están llevando a cabo en pleno verano, y por tanto con la playa llena de gente. Unas obras que según el presidente de dicha asociación vecinal están acarreando el trasiego de camiones y otros vehículos pesados por el arenal de la playa, con el peligro que ello conlleva para los usuarios de la playa, y que por tanto no entiende "cómo el Ayuntamiento está permitiendo en estas fechas, cuando lo lógico es que se ejecuten una vez concluya la temporada estival".
Según añade el representante vecinal "paradójicamente, la zona de baño y de bajamar de la playa de El Portil está este verano en mejores condiciones que en años anteriores, mientras que lo que no está bien son los accesos, cuya reparación y puesta a punto corresponde al Ayuntamiento, como así siempre lo ha hecho".
La AAVV Portileños añade a todo lo anterior el "total abandono" que a su juicio padece El Portil por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría en referencia al núcleo urbano, especialmente en materia de "limpieza, seguridad e infraestructuras".
La polémica sobre las condiciones y el cierre de la playa de El Portil se ha reavivado esta misma semana después de que se haya sabido que la Jefatura del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Consistorio puntaumbrieño en el que urge la adopción de medidas para salvaguardar la seguridad de los usuarios de dicha playa.
En el escrito se precisa que "dada la situación en que se encuentra la playa, tras los daños ocasionados por los últimos temporales (accesos en mal estado y realización de obras) deben extremarse las precauciones del uso de la playa para que no se produzcan daños a las personas, pues evidencia un riesgo palpable".
El documento remitido por la Junta de Andalucía añade que se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Punta Umbría este extremo "para que adopte las medidas oportunas que salvaguarden la seguridad de las personas, de manera inminente, informando a esta Administración al objeto de poder dar respuesta a quien nos lo ha requerido".
Todo ello en atención a la Ley de Costas y por las competencias municipales que atribuye a los ayuntamientos la Ley de autonomía local.
Ante dicho escrito, el alcalde de Punta Umbría ha respondido recordando que, dentro de sus competencias, adoptó en abril las medidas de colocar la bandera roja y clausurar definitivamente los accesos a la playa en peor estado, excepto los de las calles Zorzal y Calamón, "porque supone un grave peligro su utilización y el baño es peligroso, tal y como está en estos momentos la playa".
El objetivo de ambas medidas, según el primer edil, "no es otro que velar por la seguridad e integridad física de las ciudadanía en la playa de El Portil, mientras que la Dirección General de la Costa no realice un aporte de arena que modifique las actuales circunstancias".
Además, Hernández Cansino ha manifestado su "preocupación porque hay personas que, por ganar unos minutos, siguen usando estos accesos poniendo en riesgo sus vidas".
Igualmente ha señalado que desde el Ayuntamiento "no podemos hacer mucho más para evitar desgracias personales", si bien agradece el escrito de la Junta, que a su juicio "pone de manifiesto que ven igual que nosotros el peligro para las personas que supone el estado en que se encuentra una parte de la playa del núcleo portileño".
El primer edil puntaumbrieño también ha recordado que la "responsabilidad de su arreglo recae exclusivamente en la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central", al tiempo que ha matizado que son 800 metros de playa los que están en mal estado y bajo bandera roja, "si bien El Portil goza de una magnífica playa de la que sí se puede disfrutar", y que cuenta "con todos los servicios de seguridad, protección civil y públicos, así como instalaciones de deportes náuticos y chiringuito".
Por último, el alcalde ha reiterado que la situación por la que atraviesa El Portil "es muy grave y no hemos dejado de denunciarlo y de mostrar nuestra indignación por la despreocupación manifiesta de la Dirección General de la Costa, ante la desaparición de la playa de este núcleo urbano".
También te puede interesar