Aumentan las intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos de Huelva en más de un 30%

SANIDAD

Se reducen en hasta 1.843 los pacientes pendientes de una operación fuera de plazo y la lista de espera para consultas externas también ha descendido en 2.498 personas

Huelva tiene mil pacientes menos en espera para operarse que hace seis meses

Operación quirúrgica en el Infanta Elena en una imagen de archivo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Huelva/Los hospitales públicos de Huelva -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto- han realizado en el primer semestre del año un total de 11.735 cirugías, 2.761 más en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 30,77%, el más elevado con diferencia entre todas las provincias andaluzas. 

Este es uno de los principales indicadores del balance de actividad del Plan de Garantía Sanitaria, un programa puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo a principios de este año con la finalidad de reducir el número de pacientes en Andalucía pendientes de una intervención quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días) que están fuera de plazo, así como la lista de espera quirúrgica al completo. En Huelva, dicho plan conlleva una inversión de 34,6 millones de euros, de los 283,3 millones presupuestados a nivel andaluz. 

Según han comunicado desde la consejería, los últimos datos oficiales publicados en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha de 28 de junio arrojan que el número de onubenses que esperan una operación por encima de plazo se ha reducido en 1.843 en comparación con el anterior corte del 29 de diciembre de 2023, un 26,6% menos. De esta forma, se ha pasado de 6.933 a los 5.090 actuales.

También ha descendido en 873 el número total de pacientes que esperan una operación para los procesos garantizados (de 11.652 en diciembre a 10.779 en junio, un 7,5% inferior), al igual que la demora media, que ha bajado en 22 días.

Con relación a las cifras globales de lista de espera quirúrgica, a fecha de 28 de junio, en Huelva hay 14.276 pacientes pendientes de cirugía, 970 menos que en diciembre de 2023, una bajada del 6,18%. En el caso específico de los pacientes con una demora superior al año, se han reducido en 1.781, un 22,94% menos. Por su parte, la demora media ha descendido en 17 días. "Todos estos resultados han sido posibles gracias al compromiso y esfuerzo continuo de los profesionales de la sanidad pública andaluza en la provincia, así como por la monitorización diaria que se lleva a cabo desde el SAS para controlar las listas de espera de los centros hospitalarios", han añadido. 

Han recordado que el objetivo que persigue el Plan de Garantía Sanitaria es la disminución durante este año del 60% en el número de pacientes que esperan una operación fuera de los plazos garantizados, y del 18% de la lista general. Para su desarrollo se sostiene en tres pilares fundamentales: reorganización de la actividad propia de los hospitales públicos, aumento de las horas extra de los profesionales del SAS y derivaciones externas a través de conciertos.

Consultas externas

En cuanto a la consulta con el especialista, en junio de 2024 hay 65.538 pacientes en lista de espera para una cita, 2.498 menos con respecto a diciembre de 2023 (una reducción del 3,67%). En el apartado específico de los pacientes con una demora superior a los 60 días, el descenso ha sido también importante: 1.615 pacientes menos (actualmente hay 41.731), siendo el porcentaje de bajada del 3,73. 

La Consejería de Salud y Consumo subraya que esta mejora de las listas de espera se produce, además, en un contexto nacional de déficit endémico de facultativos, sobre todo en áreas tan comprometidas como Anestesiología, Radiodiagnóstico o Psiquiatría. En este sentido, ha vuelto a apelar al sentido común y ha instado al Ministerio de Sanidad a trabajar junto con las comunidades autónomas en un Pacto Nacional por la Sanidad donde se sienten las bases del futuro modelo sanitario hacia el que va encaminado la sociedad, en el que tendrá un peso fundamental la prevención, la promoción de la salud y la atención a la cronicidad.

Asimismo, ha pedido el aumento de las plazas MIR, 1.000 plazas anuales durante cuatro años, para compensar el desequilibrio que existe actualmente entre los nuevos médicos que entran al sistema sanitario público y los que se jubilan.

Para paliar esta falta de médicos en verano, sobre todo en atención primaria, Salud y Consumo ha puesto en marcha, a través del SAS, diversas acciones. Entre ellas destaca el plan de fidelización de los residentes que acaban su periodo formativo en septiembre, a los que se les han ofrecido puestos vacantes en los que hacer voluntariamente rotación externa los últimos dos meses de su periodo formativo en las plazas que ocuparán cuando lo finalicen. Además, si aceptan esta rotación externa, tienen la posibilidad de cobrar un complemento retributivo excepcional por formación y movilidad si ocupan puestos difíciles de cubrir.

Otra de las medidas implementadas es un Plan de Accesibilidad para Atención Primaria, complementario a los anteriores y a las continuidades asistenciales. Este plan conlleva ofrecer módulos de accesibilidad tanto a médicos de atención primaria como de atención hospitalaria, ofertándoselo primero a los médicos de familia del centro de salud, después del distrito al que pertenezcan, luego a otros distritos y por último se les ofrece a médicos del ámbito hospitalario.

Además, el SAS ha retrasado la toma de posesión del concurso de traslados de Medicina de Familia hasta septiembre para favorecer la planificación de los centros durante el Plan de Verano y evitar plazas descubiertas en los meses estivales.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último