Análisis
Joaquín Aurioles
La democracia en crisis. Fundamentos económicos
Huelva/Finalmente ha sido la australiana Sandfire la compañía que ha comprado el cien por cien de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) tras meses de especulaciones en torno a una operación de compra que ya es reaidad. El complejo minero metálico de clase mundial con sede en Huelva ha iniciado ya su transición hacia Sandfire Matsa.
Sandfire es una compañía minera con un sólido historial de operaciones mineras subterráneas seguras y rentables. Cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) y tiene su sede en Perth (Australia). Cuenta con operaciones en distintos puntos del mundo: Australia Occidental, Botswana (África), Montana (EE UU) y ahora España. Su negocio está respaldado por un compromiso con los más altos estándares de salud, seguridad, responsabilidad y sustentabilidad.
Gracias a su profundo conocimiento y experiencia como empresa minera en funcionamiento, Sandfire ofrece a Matsa estabilidad, certidumbre y el compromiso de colaborar con el equipo actual para mejorar, optimizar y, en última instancia, hacer crecer las operaciones existentes. A su vez, Matsa representa una inversión fundamental para la compañía australiana, que se convertirá en la piedra angular de sus operaciones globales.
Karl Simich, el fundador, director general y CEO de Sandfire, ha asegurado a los trabajadores de Sandfire Matsa que “durante este periodo de integración intentaremos minimizar cualquier interrupción en las operaciones”. A pesar de este proceso de cambio, la estructura organizativa de la empresa con sede en Huelva continuará en gran medida como lo ha hecho hasta la fecha. El equipo de liderazgo local seguirá gestionando el negocio bajo el modelo operativo descentralizado de Sandfire. El equipo de Matsa reportará al jefe de Operaciones de Sandfire, Jason Grace, y contará con el apoyo del resto del equipo ejecutivo de Australia Occidental.
En palabras de Audra Walsh, directora general de Sandfire Matsa, “estamos ilusionados con esta nueva etapa en la trayectoria de la compañía. Nuestro compromiso compartido con los más altos estándares de seguridad, responsabilidad y sustentabilidad nos permitirán garantizar la seguridad y la salud de nuestros trabajadores y seguir poniendo nuestro esfuerzo en lograr la excelencia y eficiencia en todos nuestros procesos”.
Sandfire Matsa tiene un impacto económico anual de unos 190 millones de euros en el territorio, entre pagos a proveedores y contratistas, salarios, tasas e impuestos. En la actualidad, genera unos 4.000 puestos de trabajo entre trabajos directos, indirectos e inducidos. Su plantilla está conformada por unas 750 personas, con un 90% de empleo indefinido y una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres. En torno al 80% de sus trabajadores proceden de su entorno próximo, promoviendo también la contratación de proveedores y empresas de servicios locales.
La actividad de Sandfire Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real. Es titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas en la provincia onubense.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios