'AVE Doñana', un proyecto de arte y ciencia en apoyo de este tesoro natural de Huelva
La iniciativa busca generar un impacto positivo en la conservación del Parque Nacional
Doñana celebra el Día de las Reservas de la Biosfera con visitas guiadas y talleres
AVE Doñana es una iniciativa impulsada por Milagros Maldonado, presidenta de la Fundación Maldonado Education Through Art (META Miami), y que encuentra sus orígenes en la colaboración entre científicos de la Reserva Biológica de Doñana y la de Hato El Frío en Venezuela allá por los 70. El objetivo es destacar, a través del arte, la importancia de conservar el Patrimonio Natural, poniendo el foco en el Parque Nacional de Doñana.
El desarrollo de exposiciones está enmarcado dentro del concepto curatorial de arte y naturaleza como una oportunidad única para explorar la interacción entre la creatividad contemporánea y la importancia de la reserva de Doñana. Según Milagros Maldonado, presidenta de la Fundación META Miami, “AVE Doñana surgió con el objetivo de actuar frente a la amenaza sobre este ecosistema. Sentí que estábamos en el camino correcto, y logramos las colaboraciones necesarias para hacerlo realidad.”
Este proyecto, impulsado en el marco del 60 aniversario de la Estación Biológica de Doñana, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la propia Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), e incluye una residencia artística en la reserva para que un artista contemporáneo experimente con su biodiversidad y ecosistemas, trasladando su vivencia a una obra creativa que conecte a nivel internacional. El proyecto culmina en una serie de exposiciones que combinan arte y naturaleza, acompañadas de actividades culturales complementarias que se prolongarán durante los próximos meses.
La primera exposición del proyecto, que ha sido curada por Milagros Maldonado y Henrique Faria, se inauguró el pasado jueves 17 de octubre en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla bajo el nombre Jorge Camacho + Christian Vinck: Viaje de ida y vuelta, los artistas con Doñana, y contó con la participación de la escritora Zoé Valdés, gran amiga de Milagros Maldonado y del artista Jorge Camacho, quien quiso apoyar este proyecto con el que siente una especial vinculación: “éste es un proyecto de alma y eso se vio anoche. El alma de Doñana y el alma de la naturaleza estuvieron ahí. Es además un proyecto donde se unen estas almas porque la tierra lo está pidiendo así. La tierra está como está porque las almas no se unen”.
AVE Doñana no solo pretende crear un diálogo entre arte y naturaleza, sino también generar un impacto positivo en la conservación del Parque Nacional, promoviendo un turismo sostenible y colaboraciones interdisciplinarias entre artistas, científicos, conservacionistas y la comunidad local.
La iniciativa propicia un diálogo entre las obrasde Jorge Camacho, un artista surrealista cubano que vivió en Doñana y conoció Hato el frío; y Christian Vinck, un joven artista venezolano, residente en Madrid, que ha creado un cuerpo de obra a partir de su inmersión en Doñana. "Se persigue crear una conciencia de lo importante que es Doñana no vaya a ser que pierdan ese pedazo tan excepcional de tierra", explica Maldonado.
Además de exposiciones, el proyecto incluye un ciclo de cine y un ciclo de conversaciones entre científicos y gente del mundo de la cultura y programas con niños para hacer una inmersión en Doñana por un día y, para que, a partir de ahí, pueden pintar lo que intuyeron, y buscando crear con ellos "futuros protectores" de esta reserva natural.
Origen de la iniciativa
Para entender el origen de esta iniciativa hay que remontarse a finales de los años 70 cuando el divulgador ambientalista español, Félix Rodríguez de la Fuente, y de Javier Castroviejo, por entonces director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), visitaron la reserva de Hato el Frío, una finca situada en la región de Los Llanos de Venezuela propiedad del abuelo de Maldonado.
"Siempre hubo como una intención ecológica en la familia, antes ni siquiera de que estuviera de moda, por eso, en Hato el Frío se consiguió albergar una importante biodiversidad, toda una serie de animales que le sirvieron a los científicos de Doñana para conocer el Neotrópico", señala.
Comenzó entonces un intercambio de conocimiento entre científicos de uno y otro lado del Atlántico que se prolongó por años hasta que en 2009, la reserva venezolana "se nos fue confiscada por el Estado Venezolano, y poco tiempo después quemaron la biblioteca y se perdieron todo los estudios y tesis doctorales que esos biólogos habían realizado".
Colaboración de la Fundación META y Doñana
Justo antes de la pandemia, la Fundación Maldonado Education Through Art (META Miami), trabajaba en una página web sobre el legado de la familia, así que "decidieron regresar a Doñana y encontrar a esos biólogos para tratar de recuperar los documentos quemados percatándonos de que había una grandísima receptividad y agradecimiento por su parte por haber podido experimentar esa realidad venezolana en búsqueda de ese conocimiento", apunta.
Es también en esa visita, cuando empiezan a surgir una serie de reportajes periodísticos poniendo en evidencia la situación de Doñana, con marismas secas por la falta de lluvia y un acuífero sobreexplotado por las extracciones.
Entonces, "se le enciende el bombillo de AVE Doñana y su intuición le dijo que se podía trabajar en la posibilidad de tratar de salvaguardar el Parque Nacional de Doñana, en la medida de lo posible, creando conciencia a partir de una relación entre el arte y la naturaleza".
También te puede interesar
Lo último