Ayamonte marca la hoja de ruta de la minería sostenible a nivel mundial
La ciudad fronteriza reúne en un congreso a los mejores expertos mundiales en sostenibilidad
La Junta afirma que la mina que impulsa Emerita entre Paymogo y Puebla de Guzmán, "podrá estar funcionando en dos años y poco".
Emerita España instalará en Ayamonte su sede social y un centro de formación minera
Ayamonte/Analizar los desafíos y oportunidades actuales en la minería sostenible, examinar como el sector minero puede contribuir a los objetivos de la transición energética, y profundizar en los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la sostenibilidad en esta actividad: el social, el ambiental y el de la gobernanza, han sido algunos de los principales objetivos del Congreso Internacional sobre Minería Sostenible que se ha celebrado este jueves en el Centro de Exposiciones de Ayamonte -CECA-.
Un evento organizado por Global Omnium, en colaboración con Emerita Resources España como gold sponsor, y con la Fundación Privada Empresa y Clima como green sponsor, en el que se han dado cita más de 200 personas entre inscritos, ponentes, expertos, profesionales y representantes de distintas instituciones públicas, la mayoría de ellos provenientes de toda Andalucía, de otras comunidades como Madrid, de países como Portugal o Canadá, y sobre todo personas interesadas en el sector minero de la provincia de Huelva como referente mundial del sector en la actualidad.
Entre los principales contenidos del congreso, se ha hablado a lo largo de toda la mañana del jueves de agua y gestión de residuos, de sustentabilidad técnica y posterior diseño y gestión de un proyecto minero, y del impacto social de la cadena de suministro en una iniciativa de estas características.
Durante el encuentro también se ha presentado, como primicia y a nivel mundial, un informe de situación totalmente actualizado de las emisiones de CO2 a en el mundo patrocinado por Global Omnium y que ha contado con el apoyo de las empresas Balearia, Eldu, Axpo y Emerita Resources España.
El congreso concluyó con la presentación del proyecto minero 'Iberian Belt West' -IBW-, que promueve Emerita Resources y que tiene por objeto la puesta en marcha de una nueva mina en la provincia de Huelva, concretamente entre los municipios andevaleños de Paymogo y Puebla de Guzmán, tras la localización en dicha zona de una masa con más de 20 millones de toneladas de mineral. Dicho proyecto, tras varios años de prospecciones, se encuentra en estos momentos bastante avanzado, a la espera de la concesión de la Autorización Ambiental por parte de la Junta de Andalucía.
El congreso ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el Alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; el vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Manuel Cayuela; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios; el director de Global Omnium, Juan Luis Pozo; y el consejero económico y comercial de la Embajada de Canadá en España, Mazen Mahfouz. Además, el mismo ha contado con la presencia del presidente y director de Emerita Resources Corporation, Joaquín Merino.
Para el director de Global Omnium, Juan Luis Pozo, las jornadas son un "evento muy importante" porque "hemos traído a Ayamonte uno de los principales paneles de expertos en sostenibilidad", de los que "vamos a intentar aprender para adaptar la actividad minera, que es crucial y fundamental en la transición energética, a los criterios que nos van a marcar el día a día".
Según precisó Pozo, en las jornadas han participado 27 expertos nacionales e internacionales, los cuales han descrito a través de sus ponencias qué debe considerarse una actividad sostenible teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales: la sostenibilidad ambiental, la social, la de la rentabilidad y la del buen gobierno.
Para Joaquín Merino, presidente y director de Emerita Resources Corporation, se trata del primer evento sobre minería sostenible que se va a celebrar en Ayamonte, para el que se ha contado con ponentes de mucha relevancia internacional, cuyos conocimientos "van a ser muy relevantes para el proyecto que hemos venido desarrollando en Paymongo y Puebla de Guzmán". Un proyecto minero que, según añadió, "esperamos poder convertir en ejemplo de minería sostenible, en una época donde todos los metales son requeridos por la sociedad y en la que hay una alta competencia por algunos minerales críticos que este proyecto continente".
El responsable de Emerita también señaló la otro de los objetivos del congreso se centra en "poder presentar a la sociedad que la no dependencia de las importaciones de determinados minerales críticos es posible a través de una minería sostenible, entendiendo que ésta precisa de una evolución hacia adelante". En este sentido añadió que, con el proyecto de Emerita en la provincia onubense "vamos a poder desarrollar una actividad que supondrá una evolución clara de lo que fue la minería en el pasado y de lo que representa hoy como actividad, y el impacto y la necesidad que tiene en la sociedad actual".
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, vinculó la relevancia del congreso a la importancia de la minería a nivel andaluz, y sobre todo a la influencia que en la misma tiene la provincia de Huelva, que según precisó supone el 54% del empleo que genera dicha actividad en toda la comunidad autónoma andaluza.
El vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Manuel Cayuela, puso por su parte el acento en el tradicional apoyo de la institución provincial al sector minero como dinamizador de la actividad en dos de las comarcas más afectadas por la despoblación en la provincia de Huelva como son el Andévalo y la Cuenca Minera; así como en la necesidad de infraestructuras que garanticen un transporte sostenible de los minerales; y en la formación de los trabajadores de las empresas mineras.
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, como anfitrión del congreso, subrayó estar "tremendamente satisfecho" por la elección de dicha localidad para celebrar un evento donde "expertos de todo el mundo han venido a establecer la hoja de ruta y las principales líneas de la minería sostenible a nivel mundial".
Finalmente el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, también destacó la importancia de las jornadas, poniendo el acento en que "tenemos ante nosotros una industria absolutamente histórica en esta provincia, pero que ahora es de nuevo referencia a nivel mundial por la tecnología, disposición y compromiso de las industrias mineras con el entorno, con el territorio y con la sociedad, lo cual sin lugar a dudas va a garantizar un mejor futuro para todos".
Temas relacionados
No hay comentarios