El Ayuntamiento de Almonte saca a licitación el riego y refinado de las calles de El Rocío
Este servicio de riego tiene el objetivo de que los visitantes y ciudadanos que acudan a la aldea "no sufran los efectos del polvo de las arenas, acumulación de agua que se crean en las mismas, etc."
El Rocío: Aquí puedes celebrar la Navidad anticipada en el puente de Diciembre
El Ayuntamiento de Almonte ha sacado a licitación la contratación del servicio de riego por medios mecánicos y refinado de las calles de arena de la aldea de El Rocío. La inversión supone algo más de cinco millones de euros, durante diez años y las empresas tienen hasta el 23 de diciembre para presentar sus ofertas.
Según la memoria del proyecto, este servicio de riego tiene el objetivo de que los visitantes y ciudadanos que acudan a la aldea "no sufran los efectos del polvo de las arenas, acumulación de agua que se crean en las mismas, etc.", además del "refuerzo necesario para evitar estos inconvenientes durante la celebración de la Romería anual".
Del mismo modo, la elección de este modelo de contratación se encuentra justificada por la "imposibilidad real y económica por parte del Ayuntamiento de afrontar el coste necesario para la implantación del servicio".
Además, el riego deberá hacerse con la frecuencia necesaria durante todo el año, estimándose una frecuencia mínima de una vez cada quince días aproximadamente en cada calle para el correcto estado de las mismas, procediendo al refinado necesario una vez realizado el riego.
Por otro lado, según la memoria, el mantenimiento de las calles, comprenderá "la eliminación y vaciado de lagunas de agua que puedan crearse en las mismas, así como procurar la inexistencia de baches".
Además, sin perjuicio del riego recurrente a realizar durante todo el año, en el periodo de Romería Anual se realizará el Riego extraordinario de la aldea de El Rocío, concretamente, un incremento de 600 horas de servicio en la semana de Romería para riegos extraordinarios y adecentamiento de las calles, considerando que ello "hará necesario incrementar notablemente" la maquinaria a utilizar, el adjudicatario podrá acudir a servicios externos a los habituales de la empresa.
El mantenimiento de las calles, se refiere en todo caso, igualmente, al refinado de las mismas (pasada pala láser/refinadora) después de cada riego, procurando que estas siempre se encuentren en buen estado.
Por otro lado, la empresa adjudicataria deberá prever con suficiente anticipación las zonas en las cuales va a efectuar los trabajos, con objeto de proceder a una correcta señalización de la misma. La empresa adjudicataria deberá de tener en cuenta todas las recomendaciones que se le haga desde el Servicio Municipal competente así como desde la Policía Local, con objeto de producir el menor perjuicio a los visitantes y a la circulación de peatones y vehículos, estableciéndose para tal fin señalizaciones luminosas en las vallas si fuese necesario. En todo caso será "responsabilidad total y absoluta" de la empresa adjudicataria los daños y perjuicios que pudieran ocasionar la no consideración de estas medidas de seguridad.
La empresa adjudicataria deberá disponer de los vehículos y material necesario para los trabajos y queda obligada a limpiar todos los restos que quedan tanto en aceras como en calzadas.
De este modo, el contrato tendrá duración de diez años para "garantizar el servicio con la mayor calidad y la recuperación de la inversión por parte del adjudicatario". Además, la inversión es de cinco millones de euros (sin IVA). Se prevé el comienzo de vigencia del contrato a partir de 1 de enero de 2025 (próximo ejercicio).
También te puede interesar
Lo último