El Ayuntamiento de Almonte señala que la matriculación de carruajes en El Rocío permite resolver más de 9 incidentes

La aldea almonteña acoge este fin de semana a miles de personas con las peregrinaciones extraordinarias de hermandades

Las Hermandades que peregrinan de forma extraordinaria hasta el Rocío en la víspera de la Candelaria

Un agente de la Policía Local ante dos carruajes
Un agente de la Policía Local ante dos carruajes / M.G.
S.H.

25 de enero 2025 - 17:22

La regulación de circulación de carruajes en el El Rocío, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almonte desde la pasada primavera, mediante la matriculación obligatoria "está siendo esencial en fines de semana como éste, en el que la aldea acoge a miles de personas, durante las peregrinaciones extraordinarias de hermandades. A las puertas del fin de semana, ya se han atendido más de 9 incidentes".

Entre ellos, la Policía Local se personó tras el vuelco de un carruaje cuyo conductor fue identificado de manera inmediata gracias a la matrícula obligatoria. Este incidente resultó en una persona herida, quien fue trasladada al hospital "con todas las garantías de cobertura gracias al seguro obligatorio asociado al vehículo".

En otro caso, un carruaje fue abandonado en uno de los aparcamientos habilitados. La matrícula permitió a las autoridades identificar al propietario "y gestionar rápidamente la situación, evitando problemas logísticos y asegurando el cumplimiento de la normativa". De manera similar, se resolvió el caso de un carro abandonado junto con su animal en un lugar no permitido, "donde la identificación del responsable fue clave para solucionar el incidente sin necesidad de recurrir a medidas más drásticas, como la retirada por grúa".

Además, la Policía Local ha intensificado la supervisión de prácticas irregulares, detectando casos como la utilización de una misma matrícula en varios carruajes, una infracción que está siendo investigada y sancionada conforme a la ordenanza. Estos controles no sólo garantizan el cumplimiento de la normativa, sino que también refuerzan la seguridad y el orden en un fin de semana donde la presencia de vehículos de tracción animal "es especialmente masiva".

El sistema de matriculación "facilita la resolución de incidentes, además de reforzar el compromiso del Ayuntamiento de Almonte con la seguridad vial, la protección de los asistentes y la preservación de las tradiciones de El Rocío". La Policía Local ha destacado cómo esta normativa ha permitido agilizar la identificación de propietarios y garantizar que los afectados en incidentes cuenten con las coberturas necesarias.

La medida, además, se enmarca en un contexto más amplio de regulación durante este fin de semana, bajo el bando municipal emitido por el Ayuntamiento de Almonte, que establece restricciones al tránsito, normas de seguridad vial y recomendaciones para preservar el carácter único de la aldea. "Velando por una aldea más segura y respetuosa con su esencia".

stats