El Ayuntamiento de Aroche busca gestor para el Hotel-Palacio Conde del Álamo

Saca a concurso la concesión por quince años, prorrogable cinco más, para la explotación del establecimiento hotelero por un canon anual de 18.000 euros

Los enclaves de Turobriga y el Dolmen de Soto registran casi 2.400 visitas entre enero y febrero

Hotel-Palacio Conde del Álamo de Aroche. / M.G

El Ayuntamiento de Aroche busca gestor para el Hotel-Palacio Conde del Álamo. La administración local saca a concurso la concesión para el uso privativo del establecimiento hotelero, ubicado en pleno casco histórico, una rehabilitada casa palacio del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural, que forma parte del patrimonio de la localidad. Ésta abrió sus puertas como hotel en marzo de 2022, tras las obras de restauración llevadas a cabo por el Consistorio, que supusieron una inversión de 3 millones de euros, de los cuales la Consejería de Cultura aportó 900.000 euros.

Los interesados tienen hasta el 31 de julio para presentar sus ofertas. Deberán hacerlo de manera presencial mediante registro en las dependencias del Consistorio y de manera telemática en secretariaaroche@gmail.com. Se establece un canon anual, IVA excluido, de 18.000 euros y la concesión es por un periodo de quince años, prorrogables cinco más. Se trata de la explotación de un hotel de tres estrellas, que cuenta con diecinueve habitaciones dobles; bar-restaurante con capacidad para treinta y seis comensales; piscina con agua salada, sala de reuniones y conferencias.

Una de las habitaciones del Hotel Palacio Conde del Álamo / M.G.

El concesionario deberá mantener el edificio en óptimas condiciones de conservación, siguiendo las normativas de protección del patrimonio cultural; garantizar el acceso al público a las áreas del edificio que son de interés cultural; adoptar medidas para proteger el entorno del edificio; facilitar información sobre la historia del inmueble a los visitantes y clientes y tener suscrita y en vigor durante el tiempo que dure la concesión una póliza de seguros multirriesgo por un importe suficiente para cubrir el edificio, instalaciones, equipo y mobiliario, así como una póliza de responsabilidad civil por posibles daños en el desarrollo de la actividad.

Podrá realizar adaptaciones funcionales dentro del edificio para adecuarlo a las necesidades de un hotel, siempre que éstas no comprometan su integridad estructural ni su valor patrimonial, así como realizar inversiones en el inmueble para su mejora y adecuación a las exigencias del mercado turístico, previa autorización de las autoridades competentes.

Por otra parte, también previa autorización de las autoridades competentes y respetando las condiciones establecidas para la protección de patrimonio, se podrán organizar actos culturales y turísticos en el interior del edificio así como promover el hotel, destacando su valor histórico, en el mercado turístico.

Por otra parte, el adjudicatario se comprometerá a permitir el uso, sin ningún tipo de contrapartida, del salón de conferencias del hotel al Ayuntamiento de Aroche para la celebración de los plenos ordinarios y extraordinarios y, excepcionalmente, para comisiones de seguridad, especialmente en situaciones de emergencia o de particular relevancia para la comunidad. El salón de conferencias deberá estar adecuadamente equipado con el mobiliario y la tecnología necesaria para el desarrollo de estos plenos y comisiones.

La Corporación municipal tiene la facultad de inspeccionar en cualquier momento los bienes objeto de la concesión, las instalaciones y construcciones de la misma con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario y garantizar la adecuada conservación de la edificación.

Al término de la concesión, las instalaciones y equipamiento revertirán al Ayuntamiento, en perfecto estado de conservación, funcionamiento adecuado y libre de cualquier carga o gravamen. También revertirá al Consistorio las obras e instalaciones que hubiera de realizar el concesionario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último