El Ayuntamiento de Bonares denuncia a José Antonio Cabrera por aportar en el juicio por la muerte de su hija "partes privados"

Partes policiales diarios que se han presentado de manera digital en el juicio por la muerte de Fuente Clara. Según el abogado de Cabrera, José Luis Orta, "la documentación llegó de forma anónima" y dentro de un pen hasta sus manos

José Antonio Cabrera relata su lucha, 7 meses después de la muerte de su hija: "Nadie hace nada"

José Antonio Cabrera.
José Antonio Cabrera. / M. G.

Huelva/José Antonio Cabrera, padre de la joven que fallecía con 25 años hace escasos meses tras un accidente provocado por animales sueltos en la carretera, ha prestado declaración este viernes en la Guardia Civil de Moguer tras ser demandado. La denuncia, efectuada por el Ayuntamiento de Bonares -cuyo alcalde es "el responsable moral de la muerte de Fuente Clara", según Cabrera- se debe a la aportación de documentos "de carácter privado del mismo consistorio", y que son partes diarios policiales en los que se muestra "que se han hecho las cosas mal".

Su abogado, José Luis Orta, explica a esta Redacción que la denuncia interpuesta "deja claro que el consistorio está más preocupado por ver cómo se ha filtrado esa documentación que en el contenido de la misma", que era aportada durante el juicio y que consiste "en partes policiales diarios de la Policía Local de Bonares".

En ellos, se muestra "de manera oficial" que el acusado en este procedimiento, Cipriano Domínguez Jiménez, había recibido numerosas llamadas por parte del Consistorio cada vez que se encontraban animales sueltos de su propiedad para retirarlos. En concreto, casi una veintena de partes policiales desde 2021 hasta hace escasas semanas, donde se constata "la presencia de Cipriano y la relación con la Policía Local" dependiente del Ayuntamiento de Bonares. 

La información, que ha sido aportada en el juicio por la muerte de su hija, llegó a manos de Cabrera de forma anónima, como así ha declarado en sede de la Guardia Civil esta mañana, "en un pen que depositaron en la entrada a su vivienda en un sobre a su atención hace unos meses, y que puso a disposición judicial inmediatamente por considerar el denunciante que eran pruebas vitales".

Con la presentación como prueba de los mismos partes en el juicio, han querido "demostrar que el acusado mintió en su declaración al manifestar el pasado día 17 de septiembre de 2024 en sede judicial que los animales escaparon de las cuadras donde estaban encerrados huyendo de los mosquitos". A preguntas del Juez instructor, indicó entonces que “nunca había tenido problemas de este tipo, si acaso refirió una pequeña incidencia una sola vez con dos animales que se escaparon y que apenas tuvo ninguna consecuencia reseñable”, puesto que ahora su nombre sale en los partes "una veintena de veces".

El pen contenía archivos consistentes en partes de trabajo de la policía local de Bonares que "acreditan la poca veracidad de la declaración del acusado pues son innumerables los documentos durante varios años que manifiestan la presencia de Cipriano en muchos incidentes reiterados con animales sueltos, especificando de forma minuciosa dichos partes la hora y el contacto de la policía con el acusado en relación a estos temas". Al respecto, el abogado afirma que algunos de los partes son incluso después del fallecimiento de la joven.

Personalmente, Cabrera ha añadido que “no entiende como siendo víctima de la muerte de su hija, sea investigado por denuncias del propio Ayuntamiento de Bonares. El contenido del pen y sus archivos deja en una posición delicada al Consistorio por dejación de funciones y recordemos que el propio alcalde se ha reunido el pasado mes de noviembre con el Delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, el cual manifestó plena colaboración con el Ayuntamiento de Bonares. Habrá que plantearse una línea de actuaciones judiciales contra el Ayuntamiento y su figura representativa, el alcalde Juan Antonio García”.

stats