El Ayuntamiento de Punta Umbría pide un anticipo de 1,1 millones por la explotación de la Residencia de Tiempo Libre
El Consistorio desestima la propuesta de todos los grupos de la oposición –que son mayoría en el pleno- de vender dicho espacio para lograr la financiación necesaria que permita la construcción de 48 viviendas en régimen de alquiler social
El Ayuntamiento de Punta Umbría no podrá vender la Residencia de Tiempo Libre para financiar las viviendas sociales
Punta Umbría/Quien quiera explotar la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría tendrá que pagar al Ayuntamiento costero un adelanto de 1,1 millones de euros en concepto del adelanto de 20 años del canon mínimo anual de 55.000 euros establecido por el propio Consistorio por el derecho de superficie de dicha parcela para uso turístico.
Así lo ha señalado este martes el propio Ayuntamiento puntaumbrieño en un comunicado, en el que informa sobre la salida a licitación de dicho derecho, para lo que ya está firmado el Decreto de Alcaldía que aprueba los pliegos de condiciones administrativos y técnicos del concurso público.
La figura administrativa que se plantea, prosigue, es la adjudicación del citado derecho de superficie a cambio de un canon anual de 55.000 euros como mínimo, del que habrá que anticipar al menos 20 años, es decir, 1.100.000 euros. La firma del contrato con el adjudicatario sería por 40 años.
De esta forma, según añade en el comunicado el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, "la parcela seguiría siendo propiedad del Ayuntamiento y recibiremos un canon importante anualmente por la explotación de la misma". El plazo de presentación de ofertas es de dos meses a contar desde la publicación en el perfil del contratante del Ayuntamiento.
Todo apunta, por tanto, a que este será por el momento el futuro de dicha instalación, después de que al Ayuntamiento costero informase este lunes sobre el resultado de un informe del Departamento Municipal de Intervención que considera "inviable" la venta de la antigua Residencia de Tiempo Libre como opción para que el Consistorio obtenga los recursos económicos que necesita para la construcción de 48 viviendas en régimen de alquiler social, como habían solicitado todos los grupos de la oposición -PP, PSOE e IU-, que son mayoría en el pleno y que incluso han solicitado un pleno extraordinario para debatir dicha alternativa.
Por su parte el Ayuntamiento ha asegurado haber conseguido una subvención de más de dos millones de euros del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para la construcción de 48 viviendas en régimen de alquiler social, en una parcela municipal, en la calle Juan Hernández González, y "para no perder esta ayuda", el Consistorio "tiene que aportar su parte", que asciende a 2,5 millones de euros, antes de que finalice el primer trimestre de 2025 y acabar la construcción de las viviendas en diciembre de 2026.
Según recoge el informe de la Intervención municipal, la venta de la antigua Residencia de Tiempo Libre que proponen todos los grupos de la oposición para lograr la parte del Ayuntamiento, esos 2,5 millones de euros, "incumple la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". En su artículo 12.5 "dice textualmente que los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública".
Por su parte, el PSOE de Punta Umbría ha exigido este mismo martes en un comunicado al alcalde que convoque dicho pleno extraordinario solicitado por la oposición "para abordar el tema de la construcción de viviendas en régimen de alquiler social".
Los socialistas locales han señalado que "tras conocer por las redes sociales del Ayuntamiento que el interventor accidental ha realizado un informe por el que prohíbe la venta de la parcela de la antigua Residencia de Tiempo Libre planteada por la oposición como fórmula de financiación para la construcción de las viviendas de régimen de alquiler social, queremos que se convoque este pleno, porque no hay ningún elemento o circunstancia que impida su celebración, para tratar este tema de las viviendas".
De hecho, prosigue el PSOE, los portavoces de los grupos de la oposición "han tenido conocimiento de este asunto a través del Facebook del Ayuntamiento, sin que hasta el momento se les haya trasladado el informe del interventor accidental".
Y es que para el PSOE de Punta Umbría "dicha parcela sí se puede vender, y el Ayuntamiento percibiría fondos suficientes para el fin que recoge la moción presentada por el bloque de la oposición", que está formado por nueve ediles, frente a los ocho del equipo de Gobierno de Unidos por Punta Umbría (UPU).
Los socialistas han ido más allá y han esgrimido que "el alcalde se esconde tras el no del interventor accidental para no vender la parcela, dado que su interés no es otro que la concesión administrativa de este terreno para poder destinar todo el dinero recaudado a gastos corrientes y pagar deudas, ante su incapacidad de gestión", al tiempo que han advertido que "de no celebrarse el pleno extraordinario, argumentando la negativa del interventor, Cansino queda retratado ya que no tiene el más mínimo interés en construir las viviendas en régimen de alquiler social y lo único que pretendía era el uso de la parcela en cuestión para pegar un pelotazo urbanístico".
Pliego de condiciones
Los pliegos de condiciones del concurso público anunciado este lunes por el Ayuntamiento también recogen que se valorará el incremento del adelanto del canon ofertado, además de la mejor oferta económica y la categoría del establecimiento hotelero, entre otros aspectos.
Igualmente se tendrá en cuenta el modelo de gestión y explotación, la puesta en valor del entorno, la integración de nuevas tecnologías y las políticas laborales y de igualdad de la empresa.
Finalmente recogen que el actual edificio de la Residencia de Tiempo Libre se puede reformar y ampliar, con un total máximo de tres plantas, y que la superficie de la parcela es de 25.052,12 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 12.500 metros.
La Residencia de Tiempo Libre, ubicada en Pinos Mar, cerró sus puertas en noviembre de 2023 por el "agujero económico" que suponía su explotación para la Junta de Andalucía. Posteriormente, en julio de este mismo año, el Gobierno andaluz devolvió dicha infraestructura al Ayuntamiento de Punta Umbría, en el marco de una operación por la que la primera se desprendió de toda su red de alojamientos de este tipo repartidos por toda Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios