Leve caída de las temperaturas en Huelva antes de una posible "primera ola de calor"
EL TIEMPO EN HUELVA
Un día caluroso aunque sin aviso amarillo por parte de la AEMET, que alertaba durante el pasado jueves del riesgo por temperaturas altas en litoral y puntos del interior de la provincia
Aviso amarillo en Huelva por calor: el litoral onubense rozará los 40 grados durante el jueves
Huelva/A pesar de la calurosa jornada del viernes, los onubenses experimentarán un leve descanso de altas temperaturas a partir del fin de semana. Tras un jueves de avisos amarillos por temperaturas altas en toda la provincia -principalmente zona litoral y puntos del interior donde se llegaron a registrar 39 grados- el viernes continuará siendo predominantemente cálido aunque algo más moderado que la jornada previa. Las máximas oscilarán entre los 35 y 36 grados, siendo la franja horaria de más calor la que ronda entre las 6:00 y las 12:00, contando además con una sensación térmica de 33 grados.
De cara a un fin de semana de temperaturas algo más suaves y agradables que permitirán disfrutar de los planes veraniegos, las temperaturas descenderán levemente antes de una de las primeras olas de calor que se vivirán en la provincia de Huelva, de la que alertaba durante la tarde de ayer la cuenta de referencia de meteorología en Huelva, MeteoHuelva.
Las temperaturas máximas entre el sábado y el domingo rondarán entre los 33º y 31º, con mínimas de entre 19º y 17º. El resto de la provincia seguirá la misma línea con máximas de 35º en zonas más al norte de la provincia de Huelva. Los municipios costeros experimentarán temperaturas más suaves, sin llegar a alcanzar los 30 grados de máxima.
La primera ola de calor de verano llegará a Huelva, según las previsiones, a finales de la semana que viene. Aún así, las estaciones meteorológicas aún avisan de que es pronto, esperando un descenso de las temperaturas esperadas para tal fecha.
Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este fin de semana temperaturas estables y algo más llevaderas, aunque desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía siguen recomendado extremar las precauciones priorizando la hidratación y mantenerse -al menos durante las horas más calurosas del día- en zonas frescas.
Consejos para la primera ola de calor
El 112 recomienda extremar las precauciónes con la llegada de las altas temperaturas este verano, haciendo hncapié en la importancia de beber agua aproximadamente cada dos horas, a pesar de no tener sensación de sed, para no deshidratarse.
Durante esos días de más calor hay que prestar mayor atención a los mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, evitando que salgan en horas donde se concentre más el calor.
Se aconseja que las personas se mantengan en las habitaciones más frescas del hogar y, a ser posible, usando ventiladores o aires acondicionados.
Antes de salir de casa, no olviden el uso de la protección solar, además de intentar evitar las horas más calurosas del día. En las salidas, es importante llevar siempre agua encima para estar hidratados en todo momento y es preferible el uso de ropa con tejidos ligeros y de color claro. También es recomendable transportarse en coche o vehículos acondicionados, recordando siempre no dejar a nadie dentro.
No hay que olvidarse de las mascotas. Los veterinarios españoles comentan que con la llegada del verano aumentan las consultas, siendo los principales motivos la deshidratación y los golpes de calor o las quemaduras y agrietamiento de las almohadillas. Según la Organización Colegial Veterinaria (OCV) es recomendable “adaptar los horarios de paseo de los perros, con el fin de evitar siempre las horas centrales del día cuando las temperaturas son más extremas, siendo una de las medidas más simples y eficaces para proteger la salud de los animales durante el verano”.
También te puede interesar