El barco de salvamento de Cruz Roja de Isla Cristina realiza 30 intervenciones entre junio y agosto
El patrón del barco de salvamento ha explicado agosto "ha sido un mes muy tranquilo" con "un descenso del 50%" de avisos
Unas 300 personas llenan su verano de historias de superación de la mano del Programa ‘Un Baño sin Barreras’ de Cruz Roja
Isla Cristina/El equipo de la base de Salvamento de Cruz Roja La Higuerita, ubicado en el municipio onubense de Isla Cristina, ha llevado a cabo desde el 15 de junio al 30 de agosto un total de 30 intervenciones y asistencias de emergencia en el litoral onubense y ha recorrido 442 millas. Este equipo está conformado por el patrón y 27 personas voluntarias de esta localidad costera y Ayamonte, Lepe, Cartaya y Huelva.
El patrón de la embarcación, Manuel Díaz, ha precisado que 19 de esas salidas han sido emergencias, ocho de formación para las tripulaciones --que se le ofrece al voluntariado en materia de primeros auxilios, socorrismo acuático, talleres monográficos sobre RCP, inmovilizaciones y acompañamiento para obtener el título de Patrón de embarcaciones de Recreo-- y dos para ejercicios de entrenamiento con el helicóptero de Salvamento Marítimo SAR Helimer, "con el que se hacen las prácticas de evacuación de heridos".
Asimismo, Díaz ha apuntado que de las 19 salidas de emergencias, 16 han sido remolques a lugar seguro "de embarcaciones que se han quedado sin motor y a la deriva y que han varado en bancos de arena y hemos tenido que remolcarlas", mientras una ha sido de búsqueda y rastreo, pero que resultó ser una falsa alarma "de un supuesto padelsurfista" que, según las llamadas de alerta "había sido perdido de vista", pero tras una búsqueda que incluyó la ayuda del Helimer, "resultó ser una confusión".
Además, han realizado una acción medioambiental de "lucha contra la contaminación marina" por el aviso de un pesquero que se hundió en Isla Cristina. Esto "provocó la salida de fuel", por lo que se activó el Plan Local Anticontaminación y "se pusieron en marcha las medidas de contención y retirada de combustible", que incluyen las barreras absorbentes.
También se ha realizado una intervención de seguridad marítima, "que se produce cuando hay algún peligro para la navegación". En este caso, se trataba de una embarcación hundida en el canal de navegación en Isla Cristina, por lo que el servicio marítimo de la Guardia Civil alertó a la base La Higuerita para sacar la embarcación del canal. Entre todas las salidas, Díaz ha informado de que se ha atendido a un total de 57 personas.
El patrón del barco de salvamento de Cruz Roja ha explicado que julio ha sido "un mes normal" en cuanto a avisos e intervenciones, pero que agosto "ha sido un mes muy tranquilo" con "un descenso del 50%" de avisos y asistencias en comparación con otros meses de agosto de años anteriores.
En este sentido, ha apuntado que "otros años en agosto solemos tener 17 o 18 salidas", mientras este año "tan solo se han realizado nueve". Por último, Díaz ha remarcado que el litoral español cuenta con 34 bases de salvamento de Cruz Roja como La Higuerita pero que esta es "la que más movimiento tiene a lo largo del año, con una media de 60 salidas".
Al respecto, ha subrayado que las salidas de salvamento que se realizan en invierno en la costa onubense "suelen ser más importantes y serias" porque son emergencias relacionadas "con pesqueros que se están hundiendo, un tripulante que se ha caído al agua o un accidente en una embarcación", ya que son profesionales y "corren más riesgos" que en verano "cuanto el tiempo es bueno".
También te puede interesar
Lo último