El burrito de Huelva 'Benemérito' cumple un año honrando la memoria de los dos guardias civiles muertos en Barbate
Las voluntarias de este centro de naturaleza decidieron bautizar al pequeño orejudo con el nombre de 'Benemérito', como homenaje a los dos guardias asesinados
Una 'narcolancha' huye poniendo rumbo de colisión con una patrullera de la Guardia Civil tras alijar una carga de hachís en Ayamonte
Hace exactamente un año, Miguel Ángel y David, dos guardias civiles de servicio, fallecían arrollados por una narcolancha en el puerto de Bárbate. Sólo 21 horas más tarde, un pequeño burrito nacía en las instalaciones de la Asociación El Burrito Feliz en Doñana. Las voluntarias de este centro de naturaleza decidieron bautizar al pequeño orejudo con el nombre de “Benemérito” como homenaje a los dos guardias asesinados.
Hoy este burrito es un joven asno repleto de vida y entusiasmo pero que desempeña labores solidarias muy dignas de reseñar. Y es que además de su día a día jugando con sus otros compañeros de cuatro patas en las instalaciones del Santuario Animal “Wendy Clements” de Chucena-Huelva, “Benemérito”, al igual que el SEPRONA, trabaja protegiendo la naturaleza. Y lo hace desbrozando cortafuegos en el entorno de Doñana para prevenir incendios forestales cuando llegue el verano.
También colabora en los proyectos de dinamización turística que EBF-Doñana lleva a cabo para potenciar la imagen turística de Andalucía. Proyectos que fueron presentados, con una gran aceptación mediática, en la Feria Internacional de Turismo este 2025 en Madrid. Al igual que el Seprona, este burrito colabora en la protección de la naturaleza trabajando como burro bombero en Doñana.
Estos proyectos, creados por EBF-Doñana, abarcan iniciativas como un trayecto jacobeo que une El Rocío con Santiago de Compostela con la compañía de un burrito en el inicio del primer tramo. “Benemérito” también participa en el proyecto denominado “Atlantis Doñana” acompañando a los turistas y exploradores que, atraídos por esta actividad, quieren conocer la supuesta ubicación de la cultura atlante en las Marismas de Doñana.
Pero donde este simpático burrito se esfuerza con más esmero es ofreciendo asnoterapia y actividades de bienestar emocional dentro de las actividades de asnoterapia que la Asociación “El Burrito Feliz” lleva a cabo en el “Bosque Hospital de Hinojos”. Su nobleza y empatía con los seres humanos hacen de “Benemérito” un burro estupendo para la interacción con personas que precisan una atención especial.
Dotado de una gran nobleza, Benemerito también ejerce como burro de terapia para ayudar a personas con necesidades especiales. Benemérito rebuzna de felicidad cuando, en algunas ocasiones, agentes de la Guardia acuden para fotografiarse a su lado o acariciarlo cariñosamente. Ese es su mejor premio para este burrito tan cercano a la institución que vela por el orden y las vidas.
Temas relacionados
No hay comentarios