La cabalgata "inmóvil" de Higuera de la Sierra salió a la calle desafiando al mal tiempo
La comitiva de carrozas pudo lucir su singular escenografía bíblica en un recorrido que estuvo marcado por las lluvias intermitentes
Esta Cabalgata de Reyes Magos de un pueblo de Huelva es la más antigua de Andalucía y podrás verla hoy en la calle
Higuera de la Sierra/A pesar del temporal de lluvia, la centenaria Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, salió a la calle con su singular escenografía bíblica “inmóvil” sorprendiendo a miles de visitantes que se acercaron hasta la localidad onubense procedentes de diferentes puntos de Andalucía y Extremadura. Este año, el desfile ha estado marcado por una menor afluencia de público en el pueblo así como por las lluvias intermitentes durante el recorrido previsto.
Tras una espectacular función de fuegos artificiales, el conocido desfile de imágenes “inmóviles”, protagonizado por personas de todas las edades, incluyendo niños de corta edad, comenzó a desfilar a las 20:00 y recorrió la localidad, fiel a su tradición de pasajes bíblicos, con dieciséis carrozas, cuatro bandas de música, un grupo de hebreos a pie y una escuadra de caballos abriendo marcha, acompañados del tradicional coro de campanilleros.
De esta forma, los visitantes pudieron contemplar carrozas con títulos como La Virgen aprende con sus abuelos, Un mercado en Nazaret, María lo recibe como esposo, Dulce espera, Y llegaron a Belén, Nacimiento, Ajenos a la noticia, Anunciación a los pastores, El Mesías acaba de nacer, Herodes dio la orden, Os haré pescadores de hombres, y Jesús agua de vida, además de los espectaculares tronos de fantasía de la Estrella de Oriente y los tres Reyes Magos.
El hermoso rosario de retablos con escenas congeladas de la vida de Jesús, ha causado asombro, sobre todo, al subir las pinas cuestas de Higuera, sin que ningún personaje se moviera un ápice, además de destacar en el desfile la figura de los ángeles que parecían estar suspendidos “misteriosamente” en el aire anunciando la buena nueva, en carrozas como el Nacimiento o la Anunciación a los pastores.
En la comitiva también han estado presentes algunos animales pequeños como conejos, gallinas y palomas, entre otros. En esta edición, los personajes reales que han lanzado miles de kilos de caramelos durante el recorrido, han estado encarnados por Gerardo Rufo(Melchor), Félix Rufo (Gaspar) y Joaquín Ramos Santos (Baltasar), mientras que la Estrella de Oriente ha estado representada por la joven Marta Ramos.
La Cabalgata de Higuera, según han destacado desde la organización, ha realizado un recorrido “sin incidentes” por un itinerario urbano en el que pese a la climatología adversa se congregaron miles de personas, en un pueblo que apenas supera los 1.300 habitantes. El desfile concluyó en la Plaza de la Constitución (El Paseo) con el acto de la adoración de los Reyes en la iglesia parroquial, y el posterior reparto de juguetes entre los más pequeños.
Los responsables del Plan Cabalgata, han señalado que el operativo especial de seguridad “ha funcionado correctamente”, sobre todo en las zonas habilitadas de los aparcamientos, donde los visitantes pudieron estacionar sus vehículos sin mayores problemas, tanto en el casco urbano como en las afueras, utilizando para desplazarse desde el polígono industrial hasta el pueblo una serie de autobuses lanzaderas.
La cabalgata higuereña, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte; declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención y galardonada con la Medalla de Oro de la Provincia, por la Diputación Provincial de Huelva, además de haber sido premiada en la segunda edición de Pueblos Mágicos de España para 2021, en la categoría Eventos Culturales.
También te puede interesar
Lo último