La campaña del teléfono de atención a las mujeres incluye productos en eventos de Huelva para recordar este servicio

La consejera Loles López entrega en Valverde del Camino 800 materiales informativos de la campaña sobre el Teléfono de las Mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer atiende en Huelva a 38 mujeres al día y recibe 4.800 consultas sobre violencia de género

Campaña del Teléfono 900 200 999.
Campaña del Teléfono 900 200 999. / M.G.

Huelva/La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad despliega en Huelva la campaña Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres, que impulsa la consejería a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). De hecho, la consejera del ramo, Loles López, ha entregado al Centro de Información a la Mujer de Valverde del Camino, -que en breve celebrará su tradicional feria-, hasta 800 productos como tapavasos, pulseras, bolsas de tela, bolígrafos, etc, para recordar la importancia de este servicio.

Este reparto se enmarca dentro de las acciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para reforzar la lucha contra la violencia de género y sexual en Andalucía durante la temporada estival. López ha incidido en la utilidad de este servicio telefónico, el cual “salva vidas” al ofrecer información y asesoramiento durante las 24 horas los 365 días del año.

“Los recursos y servicios no se van de vacaciones en verano, están que a disposición de las mujeres siempre. Hay que tener esto muy presente”, ha proseguido la titular de Igualdad, que ha llamado a “no bajar la guardia” y a afrontar “toda la sociedad unida” esta lacra social. “Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad”, ha continuado la consejera, que ha insistido en la importancia de la concienciación y sensibilización.

Asimismo, ha señalado que “aunque el verano sea una época en la que cambiamos nuestras rutinas, los recursos contra la violencia de género y la violencia sexual de la Junta de Andalucía no cambian. No se van de vacaciones”. En este sentido, la consejera ha animado a guardar en nuestros teléfonos el número 900 200 999.

Por su parte, la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha indicado que “ningún pueblo por pequeño que sea, está exento de vivir episodios de violencia de género”. En este sentido, ha recordado que “hace dos años a ella no le tembló el pulso a la hora de suspender un día de feria para defender a varios jóvenes que habían sido agredidas por el método del pinchazo”. Senra ha agradecido a Loles López el material aportado al Centro de Información a la Mujer de Valverde del Camino y ha recalcado que “toda mujer tiene derecho a volver a casa sin miedo siempre”.

Campaña del teléfono de atención a las mujeres.
Campaña del teléfono de atención a las mujeres. / M.G.

Distribución de material y puntos informativos

Dentro de esta campaña de concienciación sobre el Teléfono de Atención a las Mujeres, se encuentra la distribución de diverso material para llegar a todos los festivales, ferias y eventos multitudinarios que se producen durante la época estival. Por ello, ante la próxima feria de Valverde del Camino, ha entregado diverso material como cien tapavasos, cuyo fin es evitar que se puede verter en ellos cualquier sustancia en un momento de distracción.

Hasta la fecha más de cien ayuntamientos, promotores, empresas y otros organismos, tanto públicos como privados, se han unido a esta campaña. De hecho, en la provincia de Huelva también estará presente en las Fiestas Colombinas, en los conciertos del Foro Iberoamericano y del Muelle de las Carabelas.

Además, se instalarán ‘Puntos Infomujer’ en las fiestas de El Rompido (del 25 al 28 de julio), en las fiestas patronales de Cartaya del cuatro al seis de octubre; en las Colombinas, en las capeas de Beas, del 20 al 29 de agosto: o en fiestas patronales de Ayamonte (del tres al nueve de septiembre), entre otros eventos como el Festival Internacional de Danza de Villablanca.

Esta campaña tiene presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales, así como diferentes formatos para exterior como mupis, buses y tótem digitales diseñados para festivales y conciertos para llegar al público joven.

El teléfono el 900 200 999 es una línea gratuita, operativa todos los días, confidencial, atendida por profesionales y que facilita a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión. Además, está conectada con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.

Otras acciones

Además de reforzar la sensibilización de la ciudadanía de cara al verano, también se ha impulsado la formación al personal de Protección Civil para que las 7.000 personas voluntarias que hay en Andalucía sepan cómo reaccionar ante un caso de violencia de género y acompañar a la víctima en los primeros momentos.

Igualmente, se encuentra el protocolo contra la sumisión química junto a la Consejería de Presidencia, Justicia y Salud o el convenio con el sector de la hostelería para formar a sus profesionales sobre cómo actuar ante casos de violencia sexual. “La lucha contra la violencia de género, contra la violencia sexual, contra las mujeres, en definitiva, no entiende de vacaciones, ni de descanso, ni de cambios de rutinas. Solo entiende de determinación, de continuidad, de no bajar la guardia nunca y de unidad”, ha concluido López.

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